24h Andalucía.

24h Andalucía.

José Caballos y casi 50 apoyos exigen una nueva dirección para el PSOE-A.

José Caballos y casi 50 apoyos exigen una nueva dirección para el PSOE-A.

SEVILLA, 20 de noviembre.

Un grupo de 48 destacados individuos, entre los que se encuentra José Caballos, ex portavoz del PSOE-A en el Parlamento andaluz y actual senador, ha hecho un llamado en un artículo por una "nueva dirección" para el PSOE de Andalucía. Esta iniciativa surge en el marco del inminente proceso congresual que la federación socialista andaluza debe enfrentar luego del Congreso federal del PSOE, programado para finales de noviembre en Sevilla. El actual secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ya ha expresado su intención de postularse nuevamente para liderar la organización.

El artículo, titulado 'Andalucía y el socialismo andaluz', fue publicado el miércoles en los diarios del Grupo Joly y cuenta con la firma de varios ex líderes políticos, entre ellos tres expresidentes de la Diputación de Málaga: Juan Fraile, Salvador Pendón y José María Ruiz Povedano. También figuran en la lista Luis Navarrete, ex presidente de la Diputación de Sevilla y secretario general del PSOE en esta provincia, así como Juan Manuel Flores, quien se desempeñó como teniente de alcalde en el Ayuntamiento de Sevilla durante los mandatos de Espadas y del socialista Antonio Muñoz.

En el texto, consultado por Europa Press, los autores hacen referencia a los resultados del PSOE-A en las últimas dos elecciones andaluzas, celebradas el 2 de diciembre de 2018 y el 19 de junio de 2022. Señalan un "ciclo tan negativo" para el socialismo andaluz, que culminó con su exclusión del Gobierno de la Junta por primera vez en la historia de la autonomía, en enero de 2019, cuando Juanma Moreno, líder del PP-A, fue investido como presidente gracias a los apoyos de Ciudadanos y Vox.

Los firmantes enfatizan que, aunque el PSOE-A sufrió una dura derrota en las elecciones de 2022, cuando el PP-A se hizo con una mayoría absoluta de 700.000 votos y 28 diputados adicionales, el verdadero declive comenzó en diciembre de 2018. A pesar de captar la mayoría de los votos en 2018, el PSOE-A quedó con 400.000 votos y 14 diputados menos que en las elecciones plebiscitarias de 2015, bajo la dirección de Susana Díaz.

"Es vano entrar en discusiones sobre quién es responsable de los peores resultados del socialismo andaluz en las últimas cuatro décadas", aseveran los autores del artículo, subrayando que tras la derrota electoral de 2022, el PSOE-A, que históricamente había sido un bastión del socialismo español, sufrió otras tres derrotas en lapso de solo dos años.

El artículo concluye que es esencial, antes de que se instaure el absurdo del continuismo en un presente que ya no recuerda ni espera, que el PSOE de Andalucía opte por un nuevo rumbo y una nueva dirección. Propone revitalizar una militancia activa y participativa en el partido, centrada en las aspiraciones de la mayoría social progresista que está a la espera de un cambio.

Asimismo, los firmantes afirman su respaldo a Pedro Sánchez como secretario general del PSOE en el próximo Congreso Federal en Sevilla, reconociendo su valor y determinación, así como las políticas progresistas que han beneficiado a millones de españoles. Destacan su capacidad para mantener la Presidencia del Gobierno, superando expectativas, con casi cuatro puntos y 900.000 votos más que en 2019.

El artículo culmina con una visión optimista: asegura que el socialismo democrático andaluz puede renacer y convertirse, si se reúne en torno a un nuevo proyecto para la Andalucía del siglo XXI, en la "casa común de la izquierda" y en un gran partido al servicio del pueblo andaluz.