24h Andalucía.

24h Andalucía.

Juzgado militar en caso Cerro Muriano inicia comparecencia de 42 testigos

Juzgado militar en caso Cerro Muriano inicia comparecencia de 42 testigos

En el Juzgado Togado Central número dos se llevará a cabo una serie de comparecencias testificales y periciales por videoconferencia a partir de este martes, en relación con la investigación sobre la muerte de dos soldados en unas maniobras en la base de la Brigada Guzmán el Bueno X de Cerro Muriano, en Córdoba.

El abogado penalista y doctor en Derecho Luis Romero, representante de la familia del soldado fallecido Carlos León Rico, ha destacado la gravedad de los hechos y la necesidad de esclarecer todas las responsabilidades, señalando como investigados a varios mandos militares.

Se espera que 42 testigos y peritos declaren por videoconferencia durante los próximos días, mientras que las imputaciones y solicitudes de investigación por parte de la acusación particular continúan avanzando.

El juez instructor ha detallado las fallas en las medidas de seguridad empleadas durante el ejercicio en el que ocurrieron las muertes, señalando la falta de supervisión y planificación adecuada por parte de los mandos militares involucrados.

Tras las comparecencias de los investigados ante el Juzgado Togado Militar número 21, se han detectado posibles indicios de responsabilidad penal en otros mandos militares aforados ante el Tribunal Militar Central, lo que ha llevado a la inhibición de las actuaciones en favor del Juzgado Togado Central.