La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha revelado que cinco ayuntamientos andaluces se encuentran en una situación de riesgo "alto o muy alto" en términos económicos.
En concreto, se han identificado a los municipios de Jaén, Jerez de la Frontera (Cádiz) y Parla como las corporaciones locales que están en una situación "crítica" y que no se vislumbra un retorno a la estabilidad económica.
Esta información se desprende de la última actualización del Observatorio de Corporaciones Locales de la AIReF, que ha clasificado a los ayuntamientos en cinco grupos en función de su situación económica y sus perspectivas de recuperación.
La AIReF ha tenido en cuenta indicadores como la deuda financiera en relación a los ingresos corrientes, el tiempo de pago a proveedores, el remanente de tesorería, el tiempo de retorno a una deuda sostenible y el saldo no financiero en comparación con los ingresos.
En el grupo de "situación crítica", se encuentran Jaén, Jerez de la Frontera y Parla, donde se considera poco probable que puedan recuperarse económica y financieramente.
Por otro lado, los municipios de Algeciras, Los Barrios y Navalcarnero se encuentran en riesgo "muy alto", con un posible retorno a la estabilidad económica estimado entre 40 y 100 años según la AIReF.
Además, hay otras seis entidades en riesgo "alto", como Alcorcón, Arcos de la Frontera, Barbate, Gandía, Los Palacios y Villafranca y Totana, con una posible recuperación en un periodo de entre 20 y 40 años.
La AIReF también ha identificado entidades locales en riesgo moderado, con un posible retorno en un plazo de entre 10 y 20 años, así como otras en riesgo bajo, con una recuperación estimada en 10 años o menos.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.