24h Andalucía.

24h Andalucía.

La defensa justifica la suspensión del capitán involucrado en el caso Cerro Muriano, mientras la acusación denuncia "irregularidades".

La defensa justifica la suspensión del capitán involucrado en el caso Cerro Muriano, mientras la acusación denuncia

SEVILLA, 18 de julio. La familia de Carlos León Rico, un soldado originario de El Viso del Alcor (Sevilla) que perdió la vida el 21 de diciembre de 2023 durante unas maniobras en la Brigada Guzmán el Bueno X en Cerro Muriano, Córdoba, ha comunicado que el Ministerio de Defensa ha publicado recientemente la suspensión de funciones del capitán Ignacio Zúñiga, quien está actualmente bajo proceso judicial por su implicación en las trágicas muertes.

Previamente, el boletín oficial del ministerio ya había anunciado la misma medida en cuanto al teniente coronel José Luis Zanfaño Hidalgo, también involucrado en el caso que investiga el Juzgado Togado Militar Central número dos. En junio, ya se habían tomado decisiones similares respecto a otros oficiales, como el teniente Tato y el comandante Velasco, también investigados por los mismos hechos ocurridos durante las maniobras en la base militar.

El abogado de la familia, Luis Romero, ha manifestado que estas resoluciones demuestran que el Ministerio de Defensa ha accedido a su solicitud de suspender las funciones de los cuatro mandos que están siendo procesados. Sin embargo, ha expresado su sorpresa por la controversia en torno a la publicación del cese del capitán Zúñiga, dado que ya se había informado de su cese en un boletín anterior, lo que ha llevado a su equipo legal a solicitar aclaraciones sobre este asunto.

En julio de 2024, el mismo Juzgado Togado Central Número Dos fue responsable de procesar a Zúñiga, Tato, Castroviejo, Zanfaño, Velasco y Navarro por su presunta responsabilidad en el trágico incidente. En el auto, se les atribuían delitos relacionados con el incumplimiento de deberes de servicio, con el capitán Zúñiga y otros señalados por varios delitos en grado de tentativa.

El juzgado otorgó libertad provisional a los procesados, imponiéndoles la obligación de presentarse mensualmente ante el tribunal. Sin embargo, en mayo, el Tribunal Militar Central revisó los recursos de apelación presentados por las defensas, decidiendo revocar el procesamiento del sargento Castroviejo y del coronel Navarro. Además, redujo las acusaciones a menor gravedad para el teniente Tato y otros, mientras que el caso del capitán Zúñiga fue parcialmente favorable a su apelación.