24h Andalucía.

24h Andalucía.

La Junta advierte al Gobierno: Doñana debe resolver el conflicto de los agricultores.

La Junta advierte al Gobierno: Doñana debe resolver el conflicto de los agricultores.

El consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul y portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, ha lanzado una advertencia contundente al Gobierno central este martes. En sus palabras, "no vamos a aceptar ningún marco de actuación que no solucione el problema de los agricultores de Corona Forestal de Doñana". Esta declaración se refiere al diseño de las ayudas contempladas en el acuerdo firmado a finales de noviembre de 2023 entre ambas administraciones, que busca incentivar la reconversión de fincas con calificación forestal o en una situación legal indefinida a pesar de haber sido utilizadas para la agricultura.

El consejero ha reiterado la prioridad de abordar este problema, que llevó al Partido Popular y Vox a presentar una Proposición de Ley en el Parlamento para reconocer regadíos en los municipios al norte de la Corona Forestal de Doñana. En declaraciones a los medios tras la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández-Pacheco ha señalado que la distribución de las ayudas hubiera sido diferente desde la Administración andaluza, comenzando por los agricultores en lugar de los ayuntamientos como decidió el Gobierno central.

A pesar de expresar ciertas reservas, el portavoz del Gobierno andaluz ha admitido que no quieren anticiparse a los problemas y ha vuelto a enfatizar que es crucial encontrar soluciones para los agricultores, ya que de lo contrario se estaría incumpliendo el acuerdo por Doñana. Aunque reconoce no tener detalles concretos sobre las bases de las ayudas, Fernández-Pacheco confía en que el Gobierno central cumpla su compromiso de entregar el dinero a las familias afectadas lo antes posible.

En cuanto a la distribución de las ayudas, el consejero ha explicado que las tres administraciones están involucradas en el proceso, por lo que están a la espera de que el Gobierno central tome la iniciativa ya que se trata de un complemento a las ayudas que otorga el Ministerio. A pesar de las diferencias de opinión, parece haber cierta expectativa de colaboración entre ambas administraciones para resolver esta problemática en beneficio de los agricultores de la región.