En un reciente anuncio, la Junta Única de Resolución (JUR) ha revisado los estándares de fondos propios y pasivos elegibles (MREL) que rigen a Unicaja, según lo publicado por la entidad bancaria ante la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) el pasado martes.
Los parámetros MREL funcionan como un mecanismo de seguridad financiera diseñado para que las entidades bancarias cuenten con un respaldo en caso de crisis. Su objetivo es asegurar que, ante cualquier eventualidad, las pérdidas sean absorbidas por los inversores y acreedores, evitando así la necesidad de recurrir a recursos públicos para la resolución de una institución financiera.
Según el nuevo marco establecido, Unicaja debe mantener un 21,84% de su exposición total al riesgo en calidad de MREL, lo que representa una reducción de 18 puntos básicos. En paralelo, la entidad también deberá garantizar un 6,80% en su ratio de apalancamiento, lo que implica un incremento de 31 puntos básicos en comparación con el umbral previo.
Adicionalmente, se ha incrementado el requisito de subordinación en la exposición total al riesgo en 79 puntos básicos, alcanzando un 19,16%. De manera semejante, la exigencia de subordinación para la relación con la ratio de apalancamiento ha crecido en 31 puntos básicos, fijándose en el 6,80%.
De cara al 30 de septiembre de 2025, el Grupo ha logrado ya alinear su estructura de fondos propios y pasivos elegibles conforme a los nuevos requerimientos, en concordancia con su plan financiero estratégico.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.