El 4 de enero, Andalucía ha comenzado el año enfrentando los efectos de la borrasca Francis, que ha traído consigo alrededor de una veintena de incidentes, según los datos proporcionados por el 112, la Agencia de Emergencias de la región.
En Algeciras, específicamente, los equipos de emergencia atendieron una decena de avisos, la mayoría relacionados con inundaciones en viviendas y garajes, así como con charcos en las calles que dificultaron el tránsito de vehículos. Afortunadamente, no se han reportado heridos ni se ha requerido rescate en ningún caso.
La costa de Huelva también ha sentido el impacto de la tormenta, destacando las severas afecciones en el paseo marítimo de Matalascañas, donde se han documentado serios daños materiales, aunque no se han registrado heridos.
Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a seguir las recomendaciones de seguridad y a evitar el acceso a las áreas afectadas, que han sido acordonadas. Simultáneamente, los Bomberos han trabajado para asegurar la zona y minimizar riesgos. Además, se reportó la caída de un árbol en la carretera A-483 en Huelva.
En la provincia de Málaga, se han reportado algunas incidencias menores en localidades como Igualeja, la capital y Mijas. En este último municipio, un automóvil quedó atrapado en un cauce, pero sus ocupantes lograron salir sin necesitar ayuda externa.
Antonio Sanz, consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, comunicó que, debido a los avisos naranjas y amarillos emitidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) relacionados con la borrasca Francis, se ha activado la situación operativa 1 en el Plan de Emergencias por Inundaciones.
Desde la Agencia de Emergencias, se solicita a la ciudadanía que tome precauciones extremas y que evite desplazamientos innecesarios, particularmente en las provincias de Cádiz y Málaga, donde aún persiste el aviso naranja por lluvias intensas.
Se prevé que las comarcas del Estrecho, así como Sol y Guadalhorce, puedan recibir hasta 100 litros por metro cuadrado en un periodo de doce horas, con una acumulación de 30 litros en tan sólo una hora.
Los avisos por lluvias estarán activos hasta las 18:00 horas en Sol y Guadalhorce, mientras que en el Estrecho se mantendrán hasta las 21:00 horas. La Aemet también mantiene el aviso amarillo en áreas costeras, Grazalema y la campiña gaditana, así como en Ronda, en Málaga, donde las lluvias podrían intensificarse.
Se mantiene un seguimiento especial a los ríos Hozgarganta en Jimena y Guadalorce en Cártama, aunque el primero ha comenzado a mostrar signos de descenso en su nivel.
Un total de 13 municipios han activado sus Planes Territoriales de Emergencia Local, incluyendo diez en Málaga, dos en Cádiz y uno en Huelva, para hacer frente a la situación.
Las mayores acumulaciones de lluvia se han registrado en localidades como Alpandeire en Málaga, Vejer de la Frontera en Cádiz, y otras áreas en la provincia malagueña.
Frente a estos fenómenos meteorológicos, el 112 subraya la importancia de la precaución, recomendando pautas de autoprotección para salvaguardar la seguridad de la ciudadanía. Se aconseja evitar viajes en automóvil durante fuertes lluvias, y si es necesario, informarse sobre las condiciones de las carreteras antes de salir.
Es crucial disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad al conducir bajo la lluvia. Asimismo, se enfatiza que nunca se debe intentar cruzar por áreas inundadas, y si se ve obligado a hacerlo, siempre se deben realizar pruebas ligeras de frenos después de salir de ellas.
Si se encuentra en una situación de creciente agua dentro del vehículo, es vital abandonarlo antes de que el nivel supere el eje de la rueda. También se recomienda no acampar ni estacionar cerca de cauces, aunque parezcan secos, para evitar ser sorprendidos por repentinas crecidas.
En caso de tormentas, se deben evitar refugios cerca de árboles solitarios o estructuras metálicas, y mantenerse alejado de áreas costeras con mal tiempo.
En situaciones de inundación en el hogar, se aconseja dirigirse a los pisos superiores y mantenerse alejado de sótanos y garajes.
Con respecto al viento, se sugiere asegurar puertas y ventanas, y retirar objetos del exterior que puedan convertirse en peligrosos proyectiles.
En la vía pública, se debe evitar refugiarse junto a paredes o bajo árboles que pueden caer; siempre manteniendo vigilancia en áreas de construcción o con edificaciones deterioradas.
Si se encuentra viajando y el viento es intenso, lo mejor es buscar un lugar seguro para resguardarse, no permanecer en el vehículo.
Finalmente, para cualquier emergencia, se debe contactar al 112, una línea gratuita y activa las 24 horas del día. Para más información sobre seguridad y recomendaciones, la ciudadanía puede visitar la Plataforma de Emergencias de Andalucía.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.