El sector oleícola andaluz se prepara para una cosecha que se prevé abundante, con estimaciones que sitúan la producción de aceite de oliva en 1.021.000 toneladas en la región. Sin embargo, las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA advierten que las condiciones meteorológicas podrían influir en la producción final.
En este sentido, Asaja señala que la estimación de un millón de toneladas es algo menor de lo esperado debido a las condiciones climáticas adversas que han afectado a los olivares de secano. A pesar de esto, Jaén destaca como la provincia que más contribuirá a la producción total de la región, consolidándose como el principal productor de aceite de oliva de Andalucía.
Por otro lado, COAG destaca que la recuperación de la cosecha de aceite de oliva tras tres años de malas cosechas es una buena noticia, aunque preocupan los efectos de la falta de agua en los olivares. Se espera que el sector sea capaz de mantener la estabilidad de los precios y garantizar la rentabilidad de los productores ante la creciente producción.
UPA, por su parte, confía en que la estabilidad en los precios se mantenga hasta el final de la campaña, considerando que las estimaciones de la Junta podrían cumplirse si se producen las lluvias necesarias para evitar la pérdida de producción. La incertidumbre por la falta de lluvias lleva a las organizaciones a pedir medidas de apoyo al sector ante los efectos de la sequía.
En este contexto, UPA mantiene la convocatoria de una concentración para el próximo 11 de octubre frente a la Consejería de Agricultura, en protesta por la falta de medidas concretas para combatir la sequía. La preocupación por los daños causados por la falta de agua en los cultivos de olivar se mantiene vigente en el sector agrario andaluz.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.