24h Andalucía.

24h Andalucía.

Líder rival de Espadas exige su renuncia tras la derrota del PSOE-A en Andalucía el 9-J.

Líder rival de Espadas exige su renuncia tras la derrota del PSOE-A en Andalucía el 9-J.

En Sevilla, el catedrático de Economía Pública de la Universidad de Sevilla Luis Ángel Hierro ha solicitado la dimisión del líder del PSOE-A, Juan Espadas, así como de la Ejecutiva regional de la federación andaluza. Esto ocurre tras la derrota sufrida por el partido en las elecciones al Parlamento europeo el pasado domingo 9 de junio.

En Andalucía, el PSOE-A obtuvo 935.603 votos en dichos comicios, representando el 32,16% del total. Por primera vez en la historia de las elecciones europeas, el partido no logró la victoria en esta comunidad, siendo superado por el PP-A, que gobierna con mayoría absoluta en la Junta y ganó con 1.101.460 votos, equivalente al 37,87% de los sufragios.

El PP-A aventajó al PSOE-A en 165.857 votos y 5,71 puntos en estas elecciones, donde el partido perdió 8,37 puntos y 612.293 votos en comparación con los comicios europeos de 2019.

En las elecciones autonómicas andaluzas de hace dos años, el PSOE-A logró 47.278 votos más que en el pasado, obteniendo un total de 30 diputados en el Parlamento autonómico. Sin embargo, el PP-A ganó con 1.589.272 votos, casi medio millón más que los sumados en los comicios más recientes.

Luis Ángel Hierro, quien perdió las primarias de 2021 contra Juan Espadas, ha expresado su descontento en redes sociales, pidiendo la dimisión del líder del PSOE-A. El movimiento 'Reconstrucción PSOE-A', del cual Hierro es referente, también ha exigido un cambio urgente en el partido.

Otro comentario publicado por Luis Navarrete, exsecretario provincial del PSOE de Sevilla, cuestionó la falta de dimisiones en el partido tras estos resultados. Juan Espadas convocará a la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas andaluces para analizar los resultados y ofrecer declaraciones a los medios de comunicación.