SEVILLA, 10 Ene. - El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 3 de Utrera (Sevilla), en funciones de guardia, ha ordenado este miércoles, a petición de la Fiscalía, el ingreso en prisión provisional, comunicada y sin fianza de la madre del bebé encontrada vivo el pasado 18 de diciembre en un contenedor de basura en Los Palacios.
Se le imputan los delitos de asesinato en grado de tentativa y abandono de menor con peligro para su vida. Durante su comparecencia judicial, la detenida ha admitido haber abandonado a la recién nacida después de dar a luz. Este juzgado se encarga del caso porque estaba de guardia cuando sucedieron los hechos, según el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
La madre biológica compareció ante el juez tras reconocer expresamente su responsabilidad en el abandono del bebé. La Guardia Civil continúa con la investigación. Así lo confirmó el delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, quien elogió el "gran trabajo" del Instituto Armado en este caso.
La detenida, vecina de Los Palacios, vivía a pocos metros del contenedor donde se encontró a la bebé viva, con el cordón umbilical aún colgando. La detención tuvo lugar el martes por la noche.
Se realizarán pruebas biológicas a la madre biológica para confirmar su relación con la menor y será puesta a disposición del Juzgado de Instrucción 3 de Utrera. La investigación está siendo llevada a cabo por agentes del Área de Investigación de Los Palacios junto con el Equipo de Policía Judicial de la Guardia Civil de Utrera y la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Comandancia de Sevilla.
El 19 de diciembre, un vecino de Los Palacios encontró a un bebé abandonado con el cordón umbilical aún colgando mientras tiraba la basura. La menor fue ingresada en el Hospital de Valme, donde recibió atención médica hasta ser dada de alta y trasladada a una familia adoptiva.
La niña vivirá de manera provisional con la familia adoptiva durante seis meses, hasta que, siguiendo los procedimientos legales y protocolos, se logre la adopción definitiva. La primera teniente de alcalde y delegada de Bienestar Social del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla), Carmen María Molina, anunció horas después de que se encontrara a la niña que su nombre sería Nieves, en honor a la patrona del municipio y al frío que hacía esa tarde-noche cuando fue encontrada gracias a su llanto.
"Está estable y es muy bonita", dijo emocionada la delegada, añadiendo que había causado una gran impresión en la planta del Hospital de Valme donde estuvo ingresada. "No le faltarán abrazos, caricias y sonrisas en estos primeros días de vida", dijo entre lágrimas.
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.