Maíllo resalta la importancia de la declaración de la 'Desbandá' como sitio de memoria frente al fascismo arraigado.
Desde Granada, el coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, resaltó la importancia de la declaración de 'La Desbandá' como Lugar de Memoria Democrática. Este trágico episodio de éxodo, persecución y masacre de la población civil entre Málaga y Almería en febrero de 1937 cobra especial relevancia en un contexto donde el fascismo no es solo una amenaza, sino una realidad palpable, como se evidenció recientemente con la cumbre de Patriotas en Madrid.
Maíllo expresó su condena enérgica ante el presunto caso de violencia de género ocurrido en Benalmádena, donde una mujer de 49 años fue víctima de este terrible crimen en presencia de sus hijos. Además, resaltó la emotiva declaración de 'La Desbandá' como lugar de la memoria, invitando a la lectura del decreto que lo aprueba. Este reconocimiento fue publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el viernes pasado, subrayando este episodio como uno de los más cruentos de la Guerra Civil Española.
El coordinador de Izquierda Unida remarcó que la masacre de 'La Desbandá' afectó a entre 200.000 y 300.000 personas, mientras que el fascismo se ha instalado de manera preocupante en la sociedad actual. Haciendo referencia a la cumbre fascista en Madrid, Maíllo señaló que intentan propagar nuevamente la política de odio y división en la sociedad.
En este sentido, Maíllo afirmó que la memoria democrática y el feminismo representan dos pilares fundamentales para combatir el fascismo y la extrema derecha. Por ello, es necesario defender y mantener estos valores ante cualquier intento de retroceso en derechos y libertades.
El líder de Izquierda Unida destacó que los fascistas buscan reemplazar la democracia por un modelo autoritario, por lo que es crucial preservar los lugares de memoria como símbolos de resistencia antifascista y democracia. En este sentido, resaltó la importancia de seguir luchando por la conquista de derechos, la reducción de la jornada laboral, el aumento del salario mínimo y el acuerdo de humanidad en relación al reparto de menores extranjeros no acompañados, que la derecha intentará socavar.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.