Málaga amplía medida de ahorro por sequía: reduciendo presión del agua ciudad-wide

Málaga amplía medida de ahorro por sequía: reduciendo presión del agua ciudad-wide

El Ayuntamiento de Málaga ha implementado un plan para reducir gradualmente la presión del agua en toda la ciudad como medida para enfrentar la sequía. A través de la Empresa Municipal de Aguas (Emasa), se busca disminuir el consumo sin necesidad de aplicar restricciones. Esta regulación ya se está realizando en horas de menor demanda y se espera extenderla a todos los sectores de la ciudad en aproximadamente cuatro meses, lo que se estima reducirá el consumo en un 20%. Además, se están llevando a cabo otras acciones, como el aumento de aportaciones alternativas a los embalses y la optimización de la desaladora de El Atabal.

El Ayuntamiento hace un llamamiento a la colaboración de los ciudadanos para moderar el consumo y recuerda que está vigente un bando que prohíbe el uso de agua potable para diversas actividades. Emasa está implementando medidas para reducir el uso de agua y las pérdidas en la red, evitando así tener que aplicar restricciones. Un ejemplo de esto es el plan de regulación de presiones, que se considera más efectivo que los cortes de agua debido al mayor ahorro que genera y a la menor presión que se utiliza al abrir el grifo. También se están realizando obras para instalar válvulas reguladoras en las conducciones de agua.

El Ayuntamiento de Málaga ha implementado otras medidas de ahorro en los últimos meses, como la búsqueda y reparación de fugas en distintas conducciones, la renovación de redes y el riego de los parques y jardines públicos con agua no potable. Asimismo, se han suspendido servicios que consumen agua, como las fuentes de beber y los lavapiés en las playas. Además, se está aprovechando el agua de pozos en desuso y se han realizado proyectos para aumentar la capacidad de producción de agua potable y mejorar la interconexión entre Málaga y otros municipios.

Como complemento a estas medidas, se lanzarán nuevas campañas de sensibilización para promover un consumo responsable de agua. Desde el pasado verano, se lleva a cabo una campaña en colaboración con la Junta de Andalucía y las mancomunidades de municipios de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía.

Tags

Categoría

Málaga