En la tarde de este domingo, un incendio forestal ha devastado el entorno del embalse Encinarejo en Andújar (Jaén), provocando una movilización masiva de efectivos del Plan Infoca. Con la presencia de ocho medios aéreos y alrededor de 70 personas, se está trabajando incansablemente para controlar las llamas que se han propagado desde las 15,15 horas.
Según fuentes del Plan Infoca, la zona afectada es principalmente boscosa, con una gran cantidad de olivos que aumentan la complejidad de las labores de extinción. Sin embargo, la cercanía del embalse Encinarejo se ha convertido en un aliado crucial, permitiendo a los medios aéreos abastecerse de agua para combatir el fuego de manera más efectiva.
En una primera respuesta, se han desplegado en la zona tres avionetas de carga en tierra, un helicóptero ligero, un vehículo autobomba, dos grupos de bomberos forestales, un grupo de apoyo, un técnico de operaciones y un agente de medio ambiente. A medida que la situación se ha complicado, se han sumado al dispositivo dos aviones anfibios ligeros, un avión de coordinación, dos helicópteros adicionales (uno semipesado y otro pesado), dos autobombas más, una unidad médica, cuatro grupos de bomberos forestales, dos brigadas de refuerzo (Brica), el Gremaf (Grupo Regional de Mando) y dos técnicos de operaciones suplementarios.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.