La ministra de Hacienda y Función Pública en funciones, María Jesús Montero, ha resaltado la urgencia de llevar a cabo una reforma del sistema de financiación autonómica y ha afirmado que esta debe contar con el acuerdo de todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de la oposición.
"La reforma del sistema de financiación autonómica es una urgencia que tenemos que presentar y que está en nuestro programa electoral para abordarlo durante esta legislatura", ha señalado Montero en una entrevista en el programa 'La Hora de la 1', de TVE, recogida por Europa Press.
La ministra ha enfatizado que dicho acuerdo debe ser alcanzado con la participación de todos los partidos políticos, incluyendo al principal partido de la oposición. Asimismo, ha asegurado que este tema estará presente en el acuerdo de investidura, ya que es una obligación modificarlo durante este periodo y en los próximos años.
Montero ha recordado los intentos realizados en la pasada legislatura para lograr un acuerdo con las comunidades autónomas, pero ha reconocido que no se pudo alcanzar debido a la falta de consenso. Según la ministra, algunas comunidades defendían posiciones extremas, lo que hizo imposible llegar a un acuerdo.
La negociación que se llevó a cabo durante meses se centraba en cómo se debía abordar el modelo de variable de dispersión o el modelo de la variable de la población. Sin embargo, no se logró unanimidad, por lo que Montero ha indicado que se seguirá trabajando en ello.
"En ese marco del modelo de financiación autonómica no solo se habla de los recursos que ingresan en el sistema, también se considera la situación de endeudamiento de las comunidades autónomas y el esfuerzo fiscal, con la vuelta de las reglas fiscales", ha explicado la ministra.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.