24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno invita al comisario de Medio Ambiente a visitar los regadíos cercanos a Doñana.

Moreno invita al comisario de Medio Ambiente a visitar los regadíos cercanos a Doñana.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho una invitación al comisario europeo de Medio Ambiente, Virginijus Sinkevicius, para que conozca la situación en Doñana y los problemas que enfrentan los agricultores con los regadíos. Moreno ha mostrado su disposición a reunirse con el comisario para aclarar información sobre la proposición de ley de regadíos en la corona norte de Doñana que se está tramitando en el Parlamento. Además, ha sugerido que Sinkevicius podría visitar la zona y hablar con los agricultores sobre la falta de agua.

Moreno ha enviado una carta a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para solicitar una reunión y discutir la proposición de ley. Esta iniciativa ha sido objeto de críticas por parte del Ejecutivo nacional que ha propagado “mentiras” y “bulos”. Moreno ha preguntado si Ribera sólo habla de Doñana y no menciona las “Tablas de Daimiel”, en Ciudad Real, que también están sufriendo una sequía.

“Estoy cansado de mentiras”, dijo el presidente, y ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de intentar aprovechar cualquier oportunidad para hacer campaña lanzando “mentiras”. Moreno ha enfatizado que es “falso” que la proposición de ley permita nuevos pozos para extraer agua del subsuelo. El objetivo es regularizar determinadas tierras para el cultivo y posteriormente, encontrar una solución para el riego a través de aguas superficiales con un trasvase del Tinto-Odiel-Piedras que debe ser ejecutado por el Gobierno central.

Moreno ha destacado que antes de regularizar cualquier terreno, se revisará cada expediente y ha calculado que finalmente, no serán 700 hectáreas como se había sugerido, sino menos. La iniciativa está abierta a “enmiendas y modificaciones” para que exista una ley “razonable, sensata y viable” y ha asegurado que está abierto a propuestas y sugerencias. Ha lamentado que el Gobierno central insista en lanzar “bulos e insultos inadmisibles” y cuestione la reputación de la provincia de Huelva y de sus agricultores de fresa y frutos rojos.

Moreno ha insistido en que la iniciativa no es una “amnistía” para nadie y que los agricultores saben que no pueden regar con agua del subsuelo, agregando que todos los expedientes sancionadores abiertos se llevarán a trámite. Con esta iniciativa, se permite que ciertas tierras tengan una titularidad para ese uso agrícola, pero el agua para su riego “tiene que ser superficial”.

Moreno ha reconocido que no ha pensado mucho en si esta ley es buena o mala electoralmente, y que sólo busca una solución a un problema. Ha predicho que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volverá a visitar y a posar para fotos en Las Marismillas, cuando lo que debería hacer son las obras para el trasvase que garantice agua a los agricultores.