Moreno presenta un plan de 1.780 millones para apoyos y reconstrucción tras el temporal: "La unidad es clave".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha dado a conocer este martes el Plan Andalucía Actúa, un ambicioso proyecto que contará con un presupuesto inicial de 1.780 millones de euros para reparar los severos daños ocasionados por el reciente temporal de borrascas que ha golpeado la región en las últimas semanas.
Este anuncio tuvo lugar en el Palacio de San Telmo en Sevilla, tras una reunión del Comité de Evaluación de Daños. Moreno subrayó la importancia de una colaboración efectiva entre las distintas administraciones y afirmó que es crucial que el Gobierno central “actúe con prontitud” en sus competencias para abordar las serias consecuencias de esta crisis: “Es necesario un esfuerzo conjunto ante una catástrofe de esta magnitud, que ha causado tanto sufrimiento a miles de andaluces. Debemos trabajar unidos”.
El Plan Andalucía Actúa está diseñado para ser flexible y se añadirán nuevas asignaciones a medida que se continúen evaluando los daños en las próximas semanas. Este plan incluye “ayudas directas” para sectores como la agricultura, los autónomos y las pequeñas y medianas empresas, rechazando la idea de líneas de crédito. “Aquí hay que proporcionar dinero en efectivo, y si es necesario también ofrecer crédito”, enfatizó Moreno, quien mencionó que la financiación del plan se logrará mediante una “reestructuración excepcional del presupuesto” de este año, redirigiendo recursos de algunas consejerías a las necesidades emergentes, como la reparación de infraestructuras dañadas.
Moreno consideró que este es un “esfuerzo sin precedentes” por parte de la Junta y espera que el Gobierno central se sume a estas acciones con su propia ayuda. Entre las principales asignaciones del plan, se destacan 988 millones de euros destinados al sector agrícola, que ha sido gravemente afectado por el temporal, incluyendo 700 millones en ayudas directas para unas 33.000 explotaciones.
Sobre el impacto en la red vial, el presidente mencionó un estimado de más de 535 millones de euros en daños, especialmente en zonas duramente afectadas como Cádiz y Málaga. Se prevé la intervención en más de 1.000 kilómetros de carreteras, tras registrarse cerca de 600 incidentes severos.
El plan contempla además 35 millones de euros en apoyo a las pequeñas y medianas empresas y a autónomos para evitar despidos. Se ofrecerán ayudas de hasta 2.000 euros por autónomo, distribuidas a razón de 200 euros mensuales durante diez meses, además de 3.500 euros por cada trabajador, permitiendo que un autónomo con un par de empleados obtenga entre 9.000 y 12.500 euros.
En cuanto a los daños en el ámbito educativo, se estima que superan los 60 millones de euros, cifra que podría aumentar a medida que se evalúen los efectos. En el sector sanitario, se calcula que las pérdidas ascienden a 13 millones de euros, afectando a ambulatorios y centros de salud.
La inversión necesaria para restaurar las vías pecuarias y las instalaciones medioambientales se estima en 49 millones de euros, vitales para los ganaderos y el sector agrícola. Además, se prevén aproximadamente 50 millones de euros en ayudas a los municipios para restaurar servicios públicos y sistemas de agua.
También se planean 4 millones de euros para mejorar la capacidad de respuesta ante emergencias y fortalecer el operativo del Infoca, asegurando la atención a los afectados.
“Este es solo el primer paquete de recursos que presentamos hoy, confiando en que se complementará con medidas del Gobierno de España y de la Unión Europea, siguiendo el espíritu de colaboración que ha imperado hasta ahora”, declaró Moreno, quien espera que las ayudas del gobierno central para la rehabilitación de viviendas se implementen lo más pronto posible.
El presidente también pidió “paciencia y confianza” a los afectados, asegurando que la Junta está trabajando “a contrarreloj”, aunque subrayó que “la agilidad debe ir de la mano de la solvencia técnica”. “Es improbable moverse más rápido sin comprometer la eficacia”, agregó, recordando que ya hay 1.700 millones de euros disponibles para ayudar a los andaluces en esta crisis.
Moreno manifestó su intención de “acelerar al máximo las medidas de urgente implementación para restaurar la normalidad en las áreas más golpeadas”, con el objetivo de minimizar los tiempos de espera para la recuperación de infraestructuras y entornos afectados. Reconoció que algunas iniciativas requerirán tiempos más prolongados debido a su complejidad técnica.
Por último, Moreno hizo un llamado al Gobierno central para liberar fondos del Fondo de Contingencia, que posee cerca de 4.000 millones de euros disponibles. Este financiamiento permitiría a la Junta gestionar el superávit y los ahorros de los presupuestos de 2024 y 2025, sin afectar las reglas fiscales, tal como se hizo en Canarias tras la crisis del volcán de La Palma.
Asimismo, instó al Ejecutivo nacional a activar la solicitud al fondo de solidaridad de la Unión Europea y gestionar el fondo de crisis de la Política Agraria Común (PAC). “Estas ayudas pueden ser más lentas, pero al final, llegan”, concluyó.
“Es momento de que los andaluces perciban de nosotros coordinación, colaboración y rapidez para que Andalucía recupere su estatus de comunidad líder, capaz de enfrentar los desafíos que se presentan”, agregó Moreno, reiterando su llamado a la confianza en la gestión de la crisis.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.