24h Andalucía.

24h Andalucía.

Moreno se encontrará en Sevilla con el comisario de Agricultura para defender el presupuesto de la PAC.

Moreno se encontrará en Sevilla con el comisario de Agricultura para defender el presupuesto de la PAC.

ALMERÍA, 11 de noviembre.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha comunicado el pasado martes en Almería que ha extendido una invitación al comisario europeo de Agricultura y Alimentación, Christophe Hansen, para un encuentro en Sevilla. El objetivo del encuentro es discutir el futuro de la Política Agrícola Común (PAC) y encontrar formas de prevenir un recorte en su presupuesto, afirmando que ha encontrado una "disposición más que positiva" por parte del comisario.

Durante un evento donde se entregaron resoluciones de apoyo a los productores de frutas y hortalizas en el Parque Científico Tecnológico de Almería, Moreno subrayó la preocupación que existe en la Unión Europea respecto a un cambio en la asignación del presupuesto comunitario hacia áreas como la digitalización y defensa, que han mostrado signos de pérdida de competitividad. El presidente andaluz enfatizó que apoya esas iniciativas, pero no a expensas de la agricultura.

“La PAC no puede ser objeto de recortes”, sentenció Moreno, estableciendo esta premisa como el principio fundamental de su negociación. Aseguró que ha defendido esta postura en conversaciones tanto con el comisario de Agricultura como con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

El presidente andaluz expresó su oposición al proyecto de establecer un fondo único para la política agrícola en Europa, lo cual implicaría un recorte del 23% en su financiación. Como copresidente del Comité Europeo de las Regiones y Ciudades, Moreno ha manifestado su compromiso en la lucha contra este retroceso en las asignaciones presupuestarias.

Moreno también subrayó la importancia de que la Unión Europea avance en su "soberanía alimentaria", además de la energética y defensiva. Afirmó que depender de otros países para la producción de alimentos representa un riesgo significativo para la seguridad alimentaria europea.

El presidente de la Junta indicó que su gobierno trabaja en "dos frentes": el primero es la salvaguarda del presupuesto para la política agrícola, y el segundo, la resistencia a la recentralización del control de los fondos europeos, frente a la cual reaccionó con un contundente “me opongo frontalmente”.

“No puedo estar de acuerdo”, afirmó Moreno, refiriéndose a la posibilidad de que el gobierno central sea el encargando de distribuir los recursos europeos, aduciendo que “Andalucía sale perjudicada en este tipo de repartos”.

A pesar de las dificultades, Moreno también compartió un rayo de esperanza al mencionar un aparente cambio en la disposición de algunos líderes europeos tras una reciente conversación con representantes del Grupo Popular Europeo (GPE). Subrayó que se está dando paso a "una reflexión", por lo que instó a aprovechar esta "ventana de oportunidad" para encontrar soluciones y evitar recortes en la PAC y asegurar que Andalucía no se vea perjudicada.

Moreno animó a trabajar para prevenir tanto los recortes en la PAC como la centralización de los fondos, convencido de que de no hacerlo, “la política agraria común dejaría de ser política agraria y dejaría de ser común”.