24h Andalucía.

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Navantia superará los 60 buques reparados en los astilleros de la Bahía de Cádiz al finalizar 2023.

Navantia superará los 60 buques reparados en los astilleros de la Bahía de Cádiz al finalizar 2023.

La unidad de negocio de Reparaciones Bahía de Cádiz de Navantia finalizará este 2023 con más de 60 barcos reparados, con una media diaria de más de 850 trabajadores de empresas colaboradoras y más de 2.200.000 horas de carga de trabajo, según ha anunciado la empresa en un comunicado.

La empresa ha explicado que se han realizado reparaciones en cruceros, barcos civiles y buques de la Armada que han visitado Cádiz, San Fernando y la Base Naval de Rota.

Hasta octubre, se han llevado a cabo reparaciones en 34 buques, de los cuales 10 han sido cruceros en el astillero de Cádiz. Durante los meses de verano, se han reparado buques tipo LNG como el 'Seapek Bahrain', el 'Seapek Catalunya' y el 'Wilpride', así como el petrolero 'Monte Urbasa' y los daños sufridos por el petrolero 'Castillo de Arteaga' debido a una colisión con un crucero en el puerto de Mallorca.

La diversificación de la actividad del astillero de Cádiz ha permitido mantener el nivel de trabajo durante el periodo estival, en el cual no suelen haber reparaciones de buques de crucero.

La previsión para el resto de 2023 es reparar además buques de la Armada, dos fast ferries de la naviera Armas, un buque de Balearia y otros cuatro cruceros, entre ellos el 'Carnival Freedom', el 'Wind Star' y el 'Marella Explorer II'.

Según Navantia, en los cruceros 'Carnival Freedom' y 'Wind Star' se han realizado trabajos que nunca antes se habían llevado a cabo en el astillero de Cádiz. Además de las actividades habituales de varada, se ha instalado una nueva chimenea en el 'Carnival Freedom' con su característica forma de "cola de ballena" y se ha sustituido un palo en el velero 'Wind Star'.

En cuanto al astillero de San Fernando, se han realizado trabajos de mantenimiento en los diques uno y cuatro, y se ha reparado la puerta del dique dos. Hasta septiembre, se han reparado un total de 16 barcos en esos diques. La previsión es superar los 20 buques reparados para final de año, aunque la disponibilidad de dos de los diques ha afectado el nivel de actividad.

La unidad de negocio de Reparaciones también ha utilizado un dique del astillero de Puerto Real para reparar un crucero.

"Con la apertura de la oficina de Navantia en Miami, sede de las principales compañías de cruceros, hemos intensificado nuestra colaboración a través de la participación de los técnicos de Navantia en la definición de obras en origen", ha explicado el director de la unidad de negocio, Antonio Domínguez Abecia.

Para el último trimestre de este año, la empresa se compromete a maximizar la ocupación de sus diques, mantener su nivel de actividad con los buques de la Armada y la reparación de cruceros, y satisfacer las necesidades del mercado civil convencional.