La CLIII Asamblea Ordinaria de los Obispos del Sur de España se ha reunido en Córdoba y en ella, se ha pedido a los fieles que eleven "oraciones al Señor y a la Virgen santísima por la tan necesaria lluvia". Este llamado se debe a la sequía extrema que ha afectado a la región y al resto de España. Los obispos andaluces confían en que esto "acabe" con el largo periodo sin lluvia que han sufrido los campos, ciudades y familias.
Además, el obispo de Córdoba, Demetrio Fernández, ha informado de la solicitud del pueblo de Lucena (Córdoba) para que la Virgen de Araceli sea nombrada también Patrona del Campo Andaluz, una iniciativa que ha recibido el apoyo de la Asamblea.
La Secretaría Técnica de Enseñanza ha revelado que la asignatura de Religión Católica ha tenido un alto porcentaje de matriculaciones en los centros andaluces, que supera el 70%. Los Obispos del Sur han animado a los padres a matricular a sus hijos en la asignatura y han pedido a las administraciones que ofrezcan a la misma y a su profesorado un tratamiento digno y equiparable a las demás materias.
Por otro lado, al cumplirse 30 años del viaje apostólico de San Juan Pablo II a Sevilla y Huelva, los Obispos del Sur han aprobado una Carta Pastoral sobre Piedad Popular, con la que buscan recuperar algunas de las enseñanzas que el Papa ofreció entonces. Además, quieren mostrar la fuerza evangelizadora que tiene la piedad popular hoy en día y ofrecer orientaciones para su presencia en la sociedad.
La Asamblea de Obispos del Sur de España ha dado el visto bueno para que el obispo de Huelva, Santiago Gómez Sierra, inicie la apertura de la Causa de Canonización de la Madre Luisa Sosa, fundadora de la Obra de Jesús Nazareno en Nerva (Huelva). También han felicitado al arzobispo de Granada, José María Gil Tamayo, por la beatificación de la venerable sierva de Dios María de la Concepción Barrecheguren, conocida y llamada popularmente como Conchita, y al obispo de Córdoba por el nombramiento del sacerdote Antonio Prieto como obispo de Alcalá de Henares.
La Asamblea ha nombrado al sacerdote Isacio Siguero Muñoz como nuevo secretario de la misma, después de que el actual secretario de la Asamblea, Teodoro León, haya sido nombrado como obispo auxiliar de Sevilla. Por último, los Obispos del Sur han celebrado la Eucaristía en recuerdo y agradecimiento al sacerdote Antonio Hiraldo, que falleció el pasado 29 de marzo en Sevilla y que fue secretario general de la Asamblea de Obispos del Sur de España durante 34 años, de 1983 a 2017.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.