24h Andalucía.

24h Andalucía.

Operación antidroga en Algeciras: cinco arrestados por contrabando de cocaína en muebles provenientes de Sudamérica.

Operación antidroga en Algeciras: cinco arrestados por contrabando de cocaína en muebles provenientes de Sudamérica.

En Algeciras (Cádiz), la Guardia Civil ha llevado a cabo la operación 'Iroko', logrando desarticular una organización criminal dedicada a la introducción de cocaína en España desde Panamá. La operación ha resultado en la detención de cinco personas y la incautación de 150 kilogramos de cocaína en el puerto de Algeciras.

Todo comenzó en julio de 2023, cuando se interceptó un contenedor en el puerto de Algeciras conteniendo 150 kilos de cocaína. La droga estaba oculta en dobles fondos dentro de varios tipos de muebles provenientes de Panamá, según informó la Guardia Civil en un comunicado de prensa.

Los investigadores descubrieron que la organización utilizaba empresas pantalla para transportar los contenedores, lo que inició una extensa investigación para desmantelar la red.

En la primera fase, se identificó y detuvo a tres personas en la Comunidad Valenciana, quienes eran responsables del traslado de los contenedores. Se supo que el contenedor sería llevado de Algeciras a Barcelona y luego a Valencia una vez descargada la droga.

En la segunda fase, se arrestaron otras dos personas en la Comunidad Valenciana, miembros de la organización encargados de asegurar los contenedores durante su traslado. Durante registros domiciliarios, se encontró una plantación con más de 250 plantas de marihuana.

Algunos de los criminales se habían escondido en Colombia para evitar su arresto, e incluso uno de ellos tenía un escondite construido en su propia casa para evadir a las autoridades.

La operación fue llevada a cabo por guardias civiles de la Unidad Orgánica de Policía Judicial (Uopj) de las Comandancias de Algeciras y Barcelona, bajo la dirección del Juzgado de Instrucción Nº 1 de Algeciras y la coordinación de la Fiscalía Antidroga del Campo de Gibraltar.

Los detenidos, junto con todas las pruebas recopiladas, fueron presentados ante la Autoridad Judicial, quienes ordenaron su ingreso en prisión sin posibilidad de fianza.