Oposiciones para 2.700 plazas de guardia civil se realizan en cinco provincias de Andalucía esta semana.
Este fin de semana, más de 26.000 personas están compitiendo en toda España para conseguir una de las 2.721 plazas disponibles para unirse a la Guardia Civil como cabo y guardia. En Andalucía, cinco provincias están acogiendo las pruebas, con un total de 8.319 mujeres entre los aspirantes, representando el 31,6 por ciento.
Con una edad media de 28 años, la mayoría de los opositores tienen entre 20 y 30 años. Sorprendentemente, 5.279 de ellos cuentan con una titulación universitaria, máster o doctorado, lo que muestra la creciente competencia y calidad de los candidatos.
El proceso de oposición consta de cuatro pruebas, que incluyen un examen de conocimientos, pruebas físicas, una entrevista personal y un examen médico. La Guardia Civil ha establecido 19 sedes en diversas comunidades autónomas para realizar los exámenes, siendo Andalucía una de las regiones seleccionadas.
Antes de llegar a esta etapa, los aspirantes tuvieron que pasar por la fase de concurso, en la que se evaluaron sus méritos en comparación con los requisitos mínimos. Es necesario tener entre 18 y 40 años, ser español, no tener antecedentes penales y poseer al menos el título de educación secundaria.
Los opositores realizarán pruebas de conocimientos teóricos generales, idiomas, ortografía, psicotécnicos y gramática en las próximas jornadas. Aquellos que superen esta fase serán convocados para las pruebas físicas, que incluyen circuitos de agilidad, carreras de resistencia, pruebas de fuerza y natación.
Los candidatos que logren superar todas las etapas serán evaluados en entrevistas personales para determinar su idoneidad psicológica y un examen médico para garantizar su estado de salud y aptitud física. Los futuros guardias civiles recibirán formación en la Academia de Guardias de Baeza y en el Colegio de Guardias Jóvenes 'Duque de Ahumada' durante un año académico.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.