24h Andalucía.

24h Andalucía.

Pareja de pescadores furtivos inculpada por 80 kilos de pepinos de mar en Cádiz.

Pareja de pescadores furtivos inculpada por 80 kilos de pepinos de mar en Cádiz.

La Guardia Civil, con el apoyo de Salvamar y Policía Nacional, ha llevado a cabo una operación en las aguas de la capital gaditana en la que se han incautado aproximadamente 80 kilos de holoturias o "pepinos de mar", especie que fue capturada de manera ilegal.

La intervención se produjo cuando los guardias civiles del Servicio Marítimo Provincial observaron una embarcación recreativa que realizaba maniobras extrañas con la intención de alejarse rápidamente de la presencia policial. Al seguir su ruta, los guardias civiles divisaron una boya que les indicaba la presencia de un buzo bajo el agua. Más tarde, interceptaron la embarcación recreativa y sorprendieron al patrón y único ocupante transportando cinco cubetas con "pepinos de mar". Durante la inspección, los guardias civiles confirmaron que la presencia del buzo cercano a la boya se trataba de su compañero, que se encontraba realizando las labores de pesca submarina para capturar esta especie ilegalmente.

Además, cuando la Guardia Civil solicitó al patrón que fuera a recoger a su compañero al lugar donde se encontraba la boya, se encontraron con que ésta se había cortado para impedir que fuera localizada. Por este motivo, se solicitó el apoyo de Salvamar y Policía Nacional para localizar al submarinista, lo que llevó varias horas hasta que finalmente fue encontrado oculto entre las rocas con su traje de neopreno y bombona de oxígeno.

La Guardia Civil ha formulado las correspondientes denuncias por marisqueo ilegal y obstaculizar la inspección dirigida a la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural en Cádiz. Asimismo, ha destacado que la elevada demanda de comercios y restaurantes regentados por ciudadanos de origen asiático ha provocado la proliferación en la captura de esta especie, lo que aumenta la captura furtiva y el tráfico ilegal al extranjero, poniendo en riesgo su sostenibilidad en el ecosistema marino.