CÁDIZ, 20 Sep.
Dos personas han sido detenidas en Cádiz y Algeciras acusadas de llevar a cabo actividades relacionadas con un delito contra los ciudadanos extranjeros, según informó la Policía Nacional. Los detenidos eran los pilotos de dos embarcaciones que trasladaron a 24 inmigrantes hasta las costas de la provincia.
Estas detenciones se realizaron en el marco de la 'Operación Doblón', un operativo especial para controlar los movimientos migratorios clandestinos. La Policía se vio obligada a poner en marcha esta operación debido al aumento de la llegada masiva de embarcaciones y motos de agua a costas españolas en las últimas semanas.
Uno de los detenidos es el piloto de la embarcación que el 5 de septiembre fue rescatada en Cádiz con 20 personas a bordo, de origen magrebí y procedentes de las costas de Marruecos. Dos mujeres y dos menores estaban entre los rescatados.
Los testigos que viajaban en la embarcación aseguraron haber sido amenazados por los miembros de la organización para que no hablaran con la Policía. Además, señalaron haber visto su vida en peligro debido a las pésimas condiciones de la embarcación. La lancha era estrecha, se hundía y entraba agua por el oleaje. Además, los pasajeros no tenían chalecos salvavidas.
Además, los testigos relataron que, cuando estaban en alta mar, el suelo de la embarcación no aguantó el peso y se fracturó, lo que causó una entrada considerable de agua. Afortunadamente, se activaron rápidamente los servicios de rescate y se evitó una tragedia.
A pesar de las condiciones en las que estos traficantes transportan a los pasajeros, quienes son captados mediante engaño, el precio del trayecto alcanza los 2.250 euros. Según la Policía, los organizadores recibieron un total de 42.000 euros en beneficio de esta operación ilegal.
Por otra parte, en las costas de Algeciras se interceptó otra embarcación, procedente de Ceuta y presuntamente sustraída en los puertos deportivos de la zona. Esta lancha de recreo transportaba a cuatro personas de origen magrebí que intentaban entrar de manera irregular al país.
Ambos pilotos de las embarcaciones han sido detenidos. El primero de ellos ha sido puesto a disposición judicial y el Juez de Instrucción de Cádiz ha decretado prisión provisional por un delito grave contra los ciudadanos extranjeros, con el agravante de riesgo para la vida. El segundo piloto ha sido condenado por el Juzgado de Instrucción de Guardia de Algeciras mediante juicio rápido por el mismo delito.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.