Por Andalucía advierte a Moreno sobre el nuevo viceconsejero de Sanidad: "Advertimos de las consecuencias de esta puerta giratoria".
SEVILLA, 12 de noviembre.
La portavoz del Grupo Por Andalucía, Inma Nieto, anunció este miércoles su intención de solicitar la comparecencia del recién nombrado viceconsejero de Sanidad y Consumo, Nicolás Navarro. Esta decisión se produce tras conocerse que Navarro, designado por el Consejo de Gobierno el pasado lunes, tiene una compleja trayectoria laboral que incluye una cifra de retribuciones que ascendía a 130.000 euros a partir de tres diferentes ocupaciones: dos cargos públicos y una actividad privada como médico. Nieto cuestiona si, mientras trabajaba en el hospital, estaba recibiendo ingresos de manera indebida por su cargo público.
Nieto expresó su preocupación por lo que percibe como una manipulación del sistema, afirmando que el presidente Moreno Bonilla se “pilla los dedos” con lo que califica de “puerta giratoria”. La portavoz consideró que esta acción es una clara provocación de alguien que se siente superior a los demás. También exigió aclaraciones sobre los múltiples cargos que ocupa Navarro, incluyendo su rol como vicepresidente de la Diputación de Granada, concejal en Motril y su trabajo en el sector privado.
Durante la rueda de prensa en el Parlamento, Nieto enfatizó que el presidente de la Junta debe proporcionar innumerables explicaciones sobre su elección del nuevo viceconsejero. Esto es especialmente relevante en el contexto de las manifestaciones que han tenido lugar en las capitales de provincias, lo que hace que su nombramiento, al ser un miembro de su propio partido, sea aún más cuestionable.
Nieto también abordó lo que considera un “profundo caos” en la gestión de la sanidad andaluza, haciendo hincapié en el reciente escándalo relacionado con los cribados de cáncer de mama. Criticó la falta de atención del Gobierno hacia las asociaciones de víctimas, como Amama, y su gestión errática del Servicio Andaluz de Salud (SAS).
La portavoz de Por Andalucía expresó su sorpresa ante el “acuerdo de confidencialidad” que el Gobierno exige a las asociaciones de víctimas para participar en los grupos de trabajo, señalando que es necesario proporcionar explicaciones claras sobre la situación. También lamentó que las necesidades de las mujeres afectadas no estén siendo atendidas adecuadamente.
“Un Gobierno democrático no puede ampararse en la confidencialidad”, argumentó Nieto, recordando que gracias a la labor de Amama se ha podido mantener la atención sobre estos problemas. Reiteró la necesidad de mostrar respeto hacia las mujeres víctimas del cáncer.
Acerca de la crisis del cáncer de mama, Nieto destacó una “preocupante disparidad” en las cifras proporcionadas por diferentes entidades, señalando que el Gobierno de Moreno Bonilla no ha logrado ofrecer una explicación clara. Además, denunció que los planes de choque anunciados por el Gobierno andaluz no cuentan con el presupuesto necesario, lo que pone en duda su viabilidad.
La portavoz del Grupo Por Andalucía hizo un llamado para poner fin a los “vetos”, refiriéndose a la negativa del Grupo Popular a permitir que Amama comparezca entre los agentes sociales para discutir el proyecto de Presupuestos para 2026.
Por último, Nieto reclamó más claridad en relación con las mamografías, mencionando que hubo imágenes que no estaban disponibles inicialmente y que posteriormente se añadieron. Hizo hincapié en la urgencia de establecer medidas que eviten que este tipo de situaciones se repitan en el futuro.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.