24h Andalucía.

24h Andalucía.

PP se une a la campaña de lawfare de extrema derecha en la Junta, según Adelante.

PP se une a la campaña de lawfare de extrema derecha en la Junta, según Adelante.

En Sevilla, el portavoz de Adelante Andalucía, José Ignacio García, ha denunciado este miércoles la colaboración del PP en la Junta de Andalucía, gobernada con mayoría absoluta por los 'populares', en la "campaña de 'lawfare' --uso de la justicia con fines de persecución política-- de la extrema derecha", al recurrir al Tribunal Constitucional (TC) leyes como la de la amnistía para encausados por el proceso independentista catalán.

En una rueda de prensa en el Parlamento andaluz, el portavoz del Grupo Mixto-Adelante Andalucía ha criticado la decisión tomada por el Consejo de Gobierno andaluz del PP-A de iniciar los trámites para presentar un recurso de inconstitucionalidad contra la Ley Orgánica de amnistía para la normalización institucional, política y social en Cataluña, aprobada en el Congreso de los Diputados a iniciativa del PSOE la semana pasada.

García ha censurado la actuación del Gobierno andaluz al interponer recursos de inconstitucionalidad contra medidas que buscan garantizar derechos sociales, como el aumento de impuestos para bancos y multinacionales, la regulación de los precios del alquiler con la Ley estatal de Vivienda, y ahora contra la ley de amnistía. A juicio de García, esta postura demuestra que al Gobierno andaluz "le parece bien que haya gente en la cárcel por hacer manifestaciones o por intentar votar".

El portavoz de Adelante ha señalado que el PP utiliza la Junta de Andalucía para ir en contra de los derechos sociales y civiles, dando la espalda a la autonomía conquistada por los andaluces con movilizaciones y votos. Para García, la Junta se está sumando a la campaña de 'lawfare' contra manifestantes y movilizados, en lugar de ocuparse de las verdaderas preocupaciones de los andaluces.

"Me preocupa enormemente que la Junta de Andalucía se una a esta campaña de 'lawfare' contra todo aquel que protesta o se moviliza", ha expresado García, quien ha concluido instando al Gobierno andaluz a dejar de lado estos recursos de inconstitucionalidad y centrarse en los verdaderos problemas de la ciudadanía andaluza.