24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Protestas en Adamuz: Opositores andaluces de Prisiones denuncian situación crítica tras los disturbios."

HUELVA, 19 de enero. En un conmovedor relato de lo ocurrido tras la reciente convocatoria de opositores para ayudantes de prisiones, Raquel López, gerenta de la Academia de Prisiones, ha compartido las dificultades enfrentadas por los aspirantes que viajaron desde Andalucía para realizar su examen en la Universidad Complutense de Madrid. "Hemos recibido un aluvión de llamadas; la situación es desoladora", afirmó Raquel en una entrevista con Europa Press, haciendo referencia a la angustia que ha imperado entre los opositores.

El examen, que constituye una de las pocas oportunidades con tantas plazas disponibles, ha atraído a un 80% de participantes provenientes de Andalucía. La Academia de Prisiones, que cuenta con sedes en todas las provincias de la comunidad autónoma, a excepción de Jaén, está recibiendo información alarmante sobre aquellos que hicieron el trayecto hasta Madrid. "Hemos oído de opositores que han sufrido lesiones, otros que están desaparecidos y, algunos más, que simplemente perdieron su tren en el camino", mencionó Raquel, quien recibió la primera noticia del accidente de un votante que sufrió un fuerte impacto.

En medio de la incertidumbre, la gerenta ha destacado que los resultados del examen se publicarán entre mañana y el miércoles. Lamentablemente, algunos de los opositores heridos han logrado los puntos necesarios para pasar, pero han decidido no continuar con el proceso. Para apoyarles, la Academia ha decidido ofrecer un año de formación gratuita, independientemente de si eran alumnos previos de la institución o no.

Rubén, un opositor que hizo el viaje, narró su experiencia tras la prueba en Atocha, donde su novia participó en el examen. En su trayecto de regreso a Villanueva de Córdoba, el tren se detuvo abruptamente sin explicación. Pasada una hora, se les informó que regresaban a Madrid, y en ese viaje de vuelta, comenzaron a recibir noticias alarmantes sobre el accidente. "Mientras veíamos a otros viajantes del examen subir al Alvia, no podíamos evitar pensar que podría haber sido nosotros, llegando a casa una media hora antes. Pero el destino, por alguna razón, quiso que no fuese así", reflexionó Rubén, compartiendo su angustia y la de otros en la misma situación.