HUELVA, 25 de agosto. La vicesecretaria general del PSOE-A, María Márquez, ha criticado con contundencia las declaraciones realizadas por el presidente de la Junta de Andalucía y líder del PP-A, Juanma Moreno, en un evento del partido celebrado durante la Feria de Almería. Según Márquez, Moreno mostró un "cinismo" y una "hipocresía" evidente al afirmar que el PP es un partido que no recurre a la descalificación, pocas días después de que Elías Bendodo, vicesecretario de Política Autonómica del PP, insultara a la directora general de Protección Civil, Virginia Barcones, apodándola "pirómana".
En una rueda de prensa en Huelva, la portavoz parlamentaria del PSOE-A expresó su malestar por las palabras de Moreno, tachando de "irresponsable" su intento de minimizar los insultos que provienen de su partido. "El presidente ha dado a entender que el PP es un modelo de serenidad y propuestas, mientras que en realidad, en las redes sociales, su grupo está constantemente atacando y ridiculizando a líderes como Pedro Sánchez y María Jesús Montero", detalló.
Márquez también destacó que Bendodo hizo su controversial aparición en la Feria de Málaga vestido con una guayabera, donde se atrevería a calificar a Barcones de "pirómana", a pesar de que ella ha sido una figura clave en la lucha contra los incendios en el país este verano. “Esa actitud de ‘bueno’ y ‘malo’ ya no engaña a nadie en Andalucía”, afirmó, añadiendo que Moreno intenta verse como alguien razonable mientras permite que su equipo use tácticas agresivas.
La dirigente socialista hizo un llamado a la sinceridad de los 'populares', recordando las 5.028 iniciativas que el PSOE-A ha presentado en el Parlamento, de las cuales el PP-A solo ha apoyado 33, lo que representa aproximadamente el 0,6%. "Es hora de que dejen de actuar con pose, porque ese juego de buenos y malos no tiene cabida en nuestra política actual", advirtió Márquez.
María Márquez también pidió a Juanma Moreno que exija una rectificación inmediata a Bendodo por su comentario sobre Barcones, afirmando que "no se puede denigrar a la directora de Protección Civil solo por ser parte del Gobierno socialista". La vicesecretaria subrayó la gravedad de tales comentarios, especialmente en el contexto de los devastadores incendios, y criticó que al día siguiente, Moreno se pronunciara diciendo que su partido no insulta.
La líder socialista no dudó en señalar que en lugar de tomar la delantera en la gestión de crisis, Moreno se tomó un viaje a Japón en la última semana de julio y ha estado disfrutando de vacaciones mientras la comunidad lidiaba con incendios. En su reaparición pública, lo hizo primero en la Feria de Málaga y luego en la de Almería, según Márquez.
En relación con las próximas elecciones andaluzas, que están programadas para junio de 2026, Márquez aseguró que el PSOE-A está centrado en su trabajo cotidiano y en resolver las problemáticas que afectan a los andaluces. "No mostramos preocupación por la fecha de los comicios, ya que nuestra atención está en los asuntos que les importan a los ciudadanos", afirmó.
La vicesecretaria enfatizó que le corresponde a Moreno decidir la fecha de las elecciones y recalcó que el partido socialista está comprometido a defender los derechos de los andaluces. "Estamos aquí, trabajando día a día para dar voz a las preocupaciones que nos llegan y denunciar la mala gestión del Gobierno de la Junta", concluyó.
Finalmente, Márquez destacó que es Moreno Bonilla quien debe aclarar la "constante especulación" alrededor de la fecha electoral. Se preguntó por qué la cuestión del adelanto de las elecciones surge repetidamente, si está claro que los comicios se llevarán a cabo en junio de 2026.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.