PSOE-A exige a la Junta que rinda cuentas en el Parlamento sobre su manejo de crisis sanitarias y medioambientales.
El Grupo Socialista andaluz ha decidido solicitar de manera urgente la comparecencia del Gobierno regional en la Cámara para abordar temas críticos relacionados con el reciente temporal que ha azotado diversas localidades en las provincias de Cádiz, Málaga y Huelva. Esta petición también incluye un análisis sobre la gestión de la atención sanitaria durante la epidemia de gripe que ha impactado a la población este invierno, así como el funcionamiento del programa de detección del cáncer de mama.
María Márquez, portavoz del Grupo Socialista, dio a conocer esta iniciativa durante una visita a Cártama, un municipio de Málaga particularmente afectado por las inclemencias del tiempo. La acompañaron el alcalde de la localidad, Jorge Gallardo, y el secretario general del PSOE malagueño, Josele Aguilar. Durante la conferencia de prensa, Márquez enfatizó la urgencia de la situación.
La portavoz se refirió a la angustiante situación que viven muchos ciudadanos en las tres provincias afectadas, donde un gran número de vecinos ha sido desplazado de sus hogares, e incluso algunos han tenido que ser rescatados. “Hay quienes han pasado la noche en pabellones, aterrorizados por la incertidumbre de no saber si podrán regresar a sus viviendas”, expresó Márquez, transmitiendo la gravedad del sufrimiento actual.
En este sentido, Márquez destacó la necesidad imperiosa de que el Gobierno de la Junta de Andalucía se presente en el Parlamento para rendir cuentas sobre su actuación, haciendo hincapié en que es esencial que no se repitan situaciones así. “La gente no debería regresar a sus casas viviendo con este temor”, afirmó.
La crítica hacia la gestión del Gobierno andaluz también se extendió a la reciente oleada de gripe, que ha generado complicaciones en el sistema sanitario justo durante las celebraciones navideñas. Según la portavoz, muchos ciudadanos confrontaron grandes dificultades para acceder a atención médica, ya que se encontraron con un colapso en los servicios de urgencias y escasa disponibilidad para obtener citas.
El Grupo Socialista busca que el Parlamento apruebe esta comparecencia extraordinaria para que el Gobierno ofrezca explicaciones sobre la falta de un plan efectivo para prevenir la crisis sanitaria. Consciente de la seriedad de la situación, Márquez mencionó que algunos enfermos habían solicitado citas con sus médicos y no las recibieron hasta fechas muy lejanas, como el 16 de enero.
El colapso en las urgencias es un tema que también se quiere discutir en el Parlamento, donde la portavoz ha reiterado la importancia de dar respuestas a la ciudadanía. Además, planean abordar la gestión del programa de cribado de cáncer de mama, tras recibir alertas sobre retrasos desde la Asociación de Mujeres con Cáncer de Mama de Sevilla, Amama.
Márquez hizo un llamado directo al presidente de la Junta, Juanma Moreno, cuestionando su compromiso con los problemas de los andaluces, tras su aparición en la reciente cabalgata de Reyes Magos en Sevilla. “¿Está dispuesto a poner atención en las inquietudes de la ciudadanía?”, inquirió, mostrando su preocupación por la dirección del liderazgo estatal.
Finalmente, la portavoz del PSOE dejó clara la posición de su partido al instar a la convocatoria de plenos y comisiones extraordinarias en el Parlamento para que el Gobierno dé una respuesta a las numerosas inquietudes que tienen los andaluces. “Existen muchas respuestas que la Junta debe proporcionar y que la ciudadanía merece”, concluyó Márquez, reafirmando el compromiso del Grupo Socialista de hacer que sus voces sean escuchadas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.