24h Andalucía.

24h Andalucía.

PSOE, Cs y concejal independiente se unen para sacar al PP del gobierno de Carboneras (Almería) con una moción de censura.

PSOE, Cs y concejal independiente se unen para sacar al PP del gobierno de Carboneras (Almería) con una moción de censura.

En Carboneras (Almería) PSOE y Cs, con el respaldo del concejal no adscrito, han presentado una moción de censura este viernes para expulsar al gobierno municipal del PP, que actualmente tiene seis concejales en minoría.

La propuesta de moción, respaldada por Europa Press, sugiere a Salvador Hernández, el único concejal de Cs, como candidato a la alcaldía actualmente ocupada por Felipe Cayuela, quien asumió el cargo después de las elecciones locales de mayo de 2023.

La moción fue registrada a las 08:30 de la mañana de este viernes, por lo que, una vez que sea procesada por la Secretaría Municipal, se convocará automáticamente una sesión para el pleno a las 12:00 del décimo día hábil siguiente al registro.

Cayuela se convirtió en alcalde después de un empate de seis concejales entre PP y PSOE, gracias a una coalición de gobierno con Hernández, quien tuvo competencias en Urbanismo, entre otras, pero posteriormente Cayuela rompió el pacto coincidiendo con la salida del grupo municipal del PSOE y la conversión en concejal no adscrito de Andrés Belmonte.

La moción critica la "incompetente gestión" del gobierno del PP en minoría, denunciando "nepotismo" por parte de Cayuela en beneficio de familiares, socios y amigos, así como una situación económica y financiera precaria con el Ayuntamiento al borde de la quiebra con cuentas anuales y presupuestos sin aprobar para 2024.

PSOE, Cs y el concejal no adscrito aluden a "contrataciones irregulares de obras y servicios" y acusan al alcalde del PP de "destruir" políticas sociales progresistas y actuar en interés de familiares y amigos, lo que ha provocado un deterioro en la convivencia social y servicios municipales.

Salvador Hernández ya ha sido alcalde de Carboneras dos veces con el Grupo Independiente de Carboneras (Gicar), con el ahora alcalde del PP, Felipe Cayuela, como teniente de alcalde en el pasado.

La llegada de Cayuela a la alcaldía marcó un cambio radical en la postura del Ayuntamiento con respecto al caso de El Algarrobico, al alinearse con el Gobierno andaluz en considerar el paraje como "no urbanizable de especial protección" desde 1994, iniciando un proceso de revisión de oficio de la licencia de obras del hotel de 2003 ordenada por el Tribunal Supremo.

En noviembre de 2023, un intento de corrección al Plan General de Ordenación Urbana para anular la licencia de obras no prosperó en un pleno ordinario, debido al gobierno en minoría del PP que no respaldó la modificación propuesta.