Madrid, 3 de febrero. Un nuevo capítulo de transparencia y compromiso ha sido abierto por el ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, quien ha reafirmado el deseo del Gobierno de esclarecer a fondo los recientes accidentes ferroviarios en Adamuz (Córdoba) y Gelida (Barcelona). En sus palabras, "Los afectados tienen derecho a conocer la verdad, y solo así podremos reconstruir la confianza del público en nuestro sistema ferroviario."
Este martes, a iniciativa personal, Puente se presentó ante la Comisión de Transportes y Movilidad Sostenible del Congreso de los Diputados. Su objetivo fue brindar información sobre lo acontecido en los trágicos incidentes y abordar la problemática actual del servicio de Rodalies en Cataluña.
Durante su exposición, el ministro revisó los detalles relacionados con el accidente en Adamuz, enfatizando dos puntos clave: la interrupción inmediata de la circulación ferroviaria tras el siniestro debido a un "corte automático del suministro eléctrico" y la rápida notificación a los servicios de emergencia de la existencia de dos trenes involucrados desde los primeros momentos.
Asimismo, Puente confirmó la "plena disposición" de su Ministerio para colaborar con las autoridades que están llevando a cabo las investigaciones pertinentes, incluyendo la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios (CIAF), la cual busca esclarecer las causas del accidente y asegurar que se implementen recomendaciones que refuercen la seguridad en el transporte ferroviario, así como el Juzgado que evalúa la responsabilidad penal asociada al siniestro.
En cuanto a la reanudación del servicio de alta velocidad entre Madrid y Sevilla-Málaga, el ministro compartió avances en la reparación de infraestructuras dañadas, subrayando que, debido a las condiciones climáticas adversas, aún no se puede establecer una fecha concreta para el restablecimiento del servicio.
La segunda parte de su presentación se centró en el accidente de Gelida, ocurrido el 20 de enero, y la situación del servicio de Rodalies. Puente no perdió la oportunidad de disculparse ante los ciudadanos catalanes por las dificultades recientes y subrayó los problemas históricos que aquejan a la red de cercanías en Cataluña, exacerbados tanto por su diseño, que es especialmente vulnerable al cambio climático, como por el déficit de inversión de administraciones anteriores —un déficit que, según él, ha comenzado a solucionarse en los últimos años.
Tras el accidente, Adif ha puesto en marcha un operativo que involucra a más de 300 trabajadores, asignados a supervisar y gestionar las incidencias generadas por la tormenta 'Harry'. Hasta el momento, se han inspeccionado alrededor de 70 puntos, de los cuales más de 30 han sido considerados de "alto riesgo" debido a su vulnerabilidad a deslizamientos, resultado de las condiciones del suelo.
Finalmente, el ministro habló sobre las inversiones que el Gobierno está realizando en la red de Rodalies mediante el Plan de Rodalies 2020-2030. Esta iniciativa representa el 80% de la financiación ferroviaria del Ministerio en Cataluña, y la semana pasada se anunció un incremento de 1.700 millones en la inversión total, que superará los 8.000 millones de euros. Según estimaciones preliminares, para 2025, de los 1.196 millones de euros que el Ministerio ha invertido en Cataluña, 822 se destinarán a la mejora de la infraestructura ferroviaria, de los cuales 600 millones irán específicamente a Rodalies.
Tags:
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.