24h Andalucía.

24h Andalucía.

Puesta en libertad la madre del arrestado en Montellano, Sevilla, por supuestos vínculos con el terrorismo yihadista

Puesta en libertad la madre del arrestado en Montellano, Sevilla, por supuestos vínculos con el terrorismo yihadista

MADRID/SEVILLA, 24 Ene.

La madre del joven de 17 años arrestado el domingo en Montellano (Sevilla) por su presunta relación con el terrorismo yihadista ha sido puesta en libertad después de haber sido también detenida por la Policía Nacional, según fuentes jurídicas. La mujer no fue llevada ante la Audiencia Nacional, que está investigando el caso, y ha ordenado el internamiento del menor durante seis meses por delitos de integración terrorista, adoctrinamiento y tenencia de explosivos.

En un auto del juez de Menores José Luis de Castro, se acepta la solicitud de la Fiscalía de internar al menor para evitar que escape de la acción de la Justicia. La Fiscalía argumenta que hay un "riesgo de fuga evidente dada la gravedad de los hechos y la pena que llevan asociada".

El magistrado respalda los argumentos del Ministerio Público y sostiene que los delitos son de "enorme gravedad", justificando así su internamiento en un régimen cerrado. El auto contiene pruebas sólidas de que el menor ha adquirido diversas sustancias para fabricar explosivos, así como manuales para su elaboración.

La resolución se refiere también a las declaraciones del menor en apoyo al Estado Islámico, así como a la exhibición de material yihadista en su propio teléfono móvil. Detalla además que el joven está "altamente radicalizado", mostrando una obsesión por temas militares, viste ropa de camuflaje y tiene actitudes tremendamente homófobas y antisemitas.

El juez incluye además un informe del Grupo de Desactivación de Explosivos de la Policía, que evalúa las sustancias incautadas y concluye que son precursores de explosivos.

También analiza los perfiles del menor en redes sociales, que confirman su evolución yihadista. Se destaca que el pasado 21 de enero, mientras estaba siendo vigilado por la Policía, se dirigió a una zona rural donde se escucharon explosiones, lo que confirma, según el juez, que el menor podría estar probando los explosivos que tenía en su posesión, lo que desencadenó su arresto.

El magistrado, al explicar que existen datos suficientes para considerar al menor culpable de los delitos, agrega que dada su situación sociofamiliar, podría escapar de la Justicia debido a la gravedad de los hechos y la responsabilidad penal en la que podría incurrir.

El auto destaca que la medida de internamiento en régimen cerrado, sin perjuicio de su revisión según la evolución del menor, permitirá apartarlo del proceso de radicalización en el que está involucrado y evitar daños a terceros.

En este contexto, el juez sostiene que la medida se toma en interés del menor, ya que el centro de reforma garantiza la realización de todas las actividades necesarias para su desarrollo personal, así como la continuidad de su educación y formación.

El auto cita el informe del equipo técnico que, teniendo en cuenta las circunstancias familiares, personales, sociales y educativas del detenido, así como la gravedad de los hechos, recomienda la adopción de la medida de internamiento porque no va en contra del interés superior del menor.

Además, sostiene que la medida cautelar evita la reincidencia delictiva, lo que implica que el menor pueda continuar con su proceso de radicalización y evitar los resultados violentos propios del radicalismo yihadista, lo cual representa un peligro para los bienes jurídicos protegidos y terceras personas.