Recientemente, en una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Inspección de Trabajo en Sevilla, se ha desmantelado una red criminal en Cantillana, que supuestamente se dedicaba a la trata y explotación laboral de personas, en su mayoría jornaleros agrícolas.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Policía Nacional, las víctimas, originarias de Rumanía, eran seducidas con anuncios en redes sociales que prometían empleos en diversas fincas agrícolas de Cantillana, a través de un clan familiar basado en su nación natal, particularmente en la zona de Alexandría.
Al llegar a España, estas personas eran forzadas a vivir en condiciones inhumanas en viviendas ocupadas. Su situación se agravaba al estar bajo el estricto control de la organización, que no solo los mantenía sin alta en la Seguridad Social, sino que también les imponía una deuda por el costo del viaje, deuda que debían saldar a través de su trabajo en los campos.
La operación que llevó a esta captura se inició en noviembre de 2023, gracias a información proporcionada por las autoridades rumanas, quienes advirtieron sobre el funcionamiento de este clan familiar que operaba en Cantillana con el objetivo de explotar laboralmente a trabajadores agrícolas.
Los miembros de esta organización criminal utilizaban engaños a través de llamadas telefónicas para convencer a sus víctimas sobre las supuestas buenas condiciones laborales que les ofrecían. Sin embargo, al arribar a España, los prometidos salarios atractivos y las condiciones favorables resultaron ser una cruel ilusión.
Las condiciones a las que eran sometidos los jornaleros eran extremadamente duras, forzados a trabajar jornadas largas, de lunes a domingo y a menudo enfrentando condiciones climáticas adversas sin el debido reposo.
Los trabajadores dormían en condiciones deplorables en viviendas precarias, donde la vigilancia de sus captores era constante. Además, nunca fueron registrados en el sistema de Seguridad Social, lo que acentuaba su situación de vulnerabilidad.
La operación policial resultó en la liberación de ocho víctimas y la detención de 17 individuos, incluyendo a los líderes de la red. Durante las acciones se realizaron cuatro allanamientos en la localidad, donde se incautaron 1.700 euros en efectivo, teléfonos de alta gama y documentación clave para la investigación.
Desde 2022, las autoridades han desmantelado en Andalucía –con un enfoque en la provincia de Sevilla– varias organizaciones de origen rumano que se dedicaban a la trata con fines de explotación laboral en el sector agrícola. Estas redes captaban víctimas a través de ofertas de empleo fraudulentas y, en algunos casos, involucraban la explotación de menores por parte de sus propios familiares, o incluso el secuestro de personas con discapacidad. Como resultado de estas investigaciones, más de un centenar de personas han sido detenidas.
En particular, en la operación denominada 'Danubio', realizada el 20 de enero de 2023, se abordó una parte del clan 'Muti' en distintas localidades como Brenes y Villaverde del Río. Esta acción fue continuada por la operación 'Naeva', que desmanteló al clan 'Mustafá' en Cantillana en varias etapas entre 2023 y 2024.
La Policía Nacional ha establecido una línea telefónica, el 900105090, así como un correo electrónico, [email protected], para fomentar la colaboración ciudadana y la denuncia anónima y confidencial de estos delitos, garantizando que la identidad del denunciante se mantenga protegida.
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.