HUELVA, 10 May. - La Plataforma Salvemos Doñana ha convocado una manifestación para este próximo domingo 14 de mayo en Sevilla. Esta manifestación culminará en el Parlamento Andaluz y su objetivo es exigir a la Junta la suspensión de la proposición ley para la legalización de los regadíos de la Corona Norte y fomentar otras alternativas de desarrollo en la zona. La convocatoria cuenta con el apoyo de WWF, SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción, entre otras entidades que forman parte del Consejo de Participación de Doñana.
Los portavoces de estas organizaciones han explicado que la sociedad civil tiene que manifestarse para suspender esta «ocurrencia» de dos partidos políticos que «propone la legalización de regadíos ilegales de manera continua, sin pensar en las condiciones del acuífero ni en los agricultores legales que están haciendo un esfuerzo muy importante porque la fresa de Huelva sea bien considerada en los mercados internacionales», ha explicado Juan Romero, portavoz de Ecologistas en Acción.
La Plataforma Salvemos Doñana considera que la proposición de ley supone la legalización de 75 explotaciones familiares que tienen entre dos y tres hectáreas, pero critican que una finca como la de El Avispero, en Bonares, puede ser amnistiada con la nueva ley y tiene más de cien hectáreas. Esta convocatoria es un punto de partida para un movimiento ciudadano que busca paralizar definitivamente esta normativa que está alejada de cualquier compromiso medioambiental.
Juanjo Carmona, portavoz de WWF, ha recordado que ha habido una gran cantidad de movilizaciones en el pasado para detener proyectos urbanísticos en Doñana, como el caso de Costa Doñana en los años noventa. Carmona insiste en que la sociedad civil tiene que movilizarse para impedir la modificación de la ley de los regadíos y para proponer otros modelos de desarrollo a la Junta de Andalucía en la zona.
El portavoz de SEO/BirdLife, Carlos Davila, ha criticado la sobreexplotación del acuífero de Doñana, y ha lamentado que la zona está afrontando una sequía muy severa. Doñana, patrimonio mundial de la Unesco o Ramsar, está perdiendo su valor medioambiental y no se están tomando medidas comunes y conjuntas para evitar su deterioro, ha añadido Davila.
Más de 200 entidades y asociaciones y 3.600 personas de forma individual han suscrito el manifiesto que promueve la suspensión de la PDL de los regadíos de la Corona Norte de Doñana, aunque son un total de 41 entidades las que conforman la coordinadora. El exdefensor del pueblo andaluz, José Chamizo, acudirá a la convocatoria y la entidad ha asegurado que otras personalidades como Martirio, Rocío Márquez, Kiko Veneno o Elvira Lindo no podrán asistir, pero han mostrado su apoyo. El acto finalizará con un acto poético organizado por la Asociación Sociocultural La Dhákira.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.