24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sánchez equipara PP y Vox como negacionistas climáticos.

Sánchez equipara PP y Vox como negacionistas climáticos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha destacado la importancia de combatir políticamente el “negacionismo climático”, representado por el PP y Vox, y ha rechazado el “intento de atropello” de la Junta de Andalucía con el Parque Nacional de Doñana, un espacio vital para la biodiversidad y que actúa como sumidero de CO2. Sánchez ha criticado a quienes niegan la evidencia científica y pone en riesgo la reputación del país frente a las instituciones comunitarias.

El presidente ha realizado estas declaraciones en la celebración del Día de la Rosa del Partido Socialista de Navarra. En cuanto a la gestión de la sequía, ha pedido “lealtad institucional” para lograr una gestión eficaz del agua, que incluye competencias en manos de las Comunidades Autónomas y los municipios. Sánchez ha recordado que España aprobó una declaración de emergencia climática y ha impulsado una agenda legislativa y presupuestaria para la transición energética justa, adaptación al cambio climático y reformas estructurales para restaurar los ríos y apostando por la tecnología de desalinización.

El presidente también ha mencionado las medidas adoptadas por su gobierno en relación con la sequía, que incluyen una transferencia de 2.000 millones de euros a agricultores y ganaderos, una elevación del 25% de los módulos de IRPF para estos sectores, el adelanto de la PAC y un aumento del 50% en los seguros agrarios. Sánchez ha destacado la Ley de Vivienda que busca dignificar el acceso a este recurso especialmente para la gente joven, en contraposición a la Ley del Suelo que aprobó el PP en 1998, que buscaba el pelotazo urbanístico. El objetivo de su gobierno es construir 183.000 viviendas protegidas en cinco años y mejorar las condiciones de habitabilidad en ciudades con fondos europeos para llegar a la media europea del 9% en vivienda protegida.

El presidente ha destacado el compromiso del PSOE con la sanidad, con la contratación de 90.000 profesionales sanitarios más, la inversión de 800 millones de euros en renovación de equipos, 400 millones para modernizar los centros de Atención Primaria y una reforma del sistema nacional de salud que busque su dignificación.

Finalmente, Sánchez ha indicado que la economía del país está creciendo, generando empleo y creando una mayor calidad en con la Reforma laboral, las reformas para mejorar las pensiones y del Salario Mínimo Interprofesional. Para el presidente es fundamental combatir el “negacionismo climático”, hacer una gestión eficiente del agua y realizar reformas estructurales en el país como la restauración de los ríos o la tecnología de desalinización para avanzar hacia el progreso.