El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido con el mandatario estadounidense, Joe Biden, para tratar temas de interés como el problema de limpieza de tierras contaminadas en Palomares (Almería) y los aranceles a la aceituna negra. Ambos presidentes han acordado que los equipos técnicos de ambos países se reúnan para avanzar en el proceso de limpieza de tierras contaminadas en Palomares y han mostrado su interés en resolver el problema de los aranceles a la aceituna negra, aunque no se ha llegado a ningún compromiso concreto.
Sánchez ha explicado que el accidente entre dos aviones estadounidenses en 1966 y la caída de cuatro bombas termonucleares provocó contaminación por plutonio y que se han dado instrucciones para que los equipos técnicos se reúnan para extraer estas tierras contaminadas y poder sacarlas de España. Sánchez ha destacado que este encuentro ha puesto de manifiesto la voluntad de resolver este problema y ha confiado en que se pueda solucionar de forma definitiva, aunque no ha entrado en detalles sobre posibles plazos.
Por otro lado, los aranceles sobre la aceituna negra son un tema de fricción en las relaciones entre Estados Unidos y España. Sánchez ha encontrado receptividad en Biden para resolver esta cuestión, recordando que es uno de los contenciosos que se arrastran de la anterior Administración de Donald Trump. Estados Unidos impuso un arancel del 35% a la aceituna negra en 2018 y pese a que la OMC dictaminó en 2021 que era ilegal, Washington no ha revertido aún la medida.
En resumen, el encuentro entre Sánchez y Biden ha sido positivo en cuanto a la voluntad de resolver los problemas en torno a la limpieza de tierras contaminadas en Palomares y los aranceles a la aceituna negra. Sin embargo, no se ha llegado a ningún compromiso concreto y se necesitarán más reuniones y negociaciones para avanzar en estos temas.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.