24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sanz (PP) se somete a cuestión de confianza en pleno extraordinario en Sevilla.

Sanz (PP) se somete a cuestión de confianza en pleno extraordinario en Sevilla.

El Ayuntamiento de Sevilla, liderado por el alcalde popular José Luis Sanz, está convocando un pleno extraordinario este viernes a las 9:30 am para discutir y votar la cuestión de confianza vinculada al nuevo proyecto presupuestario de 2024. En la reunión anterior, todos los grupos de la oposición (PSOE, Vox y Podemos-IU) votaron en contra, lo que impidió que la propuesta prosperara debido a la minoría gobernante del Partido Popular.

Si en la próxima reunión no se aprueba la cuestión de confianza, se abrirá un plazo de un mes para que la oposición pueda presentar una moción de censura contra el alcalde. Sin embargo, esta opción es muy improbable ya que requeriría la unión de partidos tan dispares como el PSOE, Vox y Podemos-IU en torno a un candidato alternativo.

En caso de que ninguna moción de censura prospere, los presupuestos por un total de 1,29 mil millones de euros serán finalmente aprobados. Estas cifras consolidadas incluyen las cuentas del Ayuntamiento junto con las de sus entidades afiliadas.

Es importante recordar que el PP gobierna en minoría con sólo 14 concejales de un total de 31. En meses anteriores, el partido intentó sin éxito presentar un nuevo presupuesto debido al rechazo unánime de la oposición en varios órganos de gobierno municipales.

Tras prorrogar temporalmente los presupuestos de 2023, diseñados por el anterior gobierno del PSOE, el PP ha estado realizando modificaciones significativas para adaptarse a la gestión actual.

En un intento por reconciliar la situación presupuestaria, el alcalde decidió finalmente llevar el nuevo proyecto presupuestario al pleno. A pesar de asegurar que las cuentas podrían ser aprobadas con la abstención de la oposición, Sanz ha recurrido a la cuestión de confianza vinculada al presupuesto como último recurso.

En la reunión anterior, el portavoz del PSOE criticó al alcalde por su falta de previsión y decisiones apresuradas. El PP niega haber mantenido conversaciones con Vox para formar un gobierno de coalición, aunque Vox afirma lo contrario.

Por su parte, Vox argumentó que los presupuestos incluyen cifras irreales y gastos innecesarios, acusando al PP de adoptar políticas socialistas. Podemos-IU también criticó el proyecto presupuestario del PP por no abordar los problemas principales de la ciudad y debilitar lo público.

El alcalde se enfrentó a la oposición, acusando al PSOE de negarse a negociar y preferir el caos a colaborar con el PP. Respecto a Vox, Sanz reprochó al grupo por unirse a los socialistas y perjudicar a la ciudad al bloquear la aprobación de los nuevos presupuestos.

De cara al pleno de la cuestión de confianza, el alcalde ha instado una vez más al PSOE y a Vox a abstenerse o incluso ausentarse de la votación, ya que los presupuestos serán aprobados de todas formas. Según Sanz, Sevilla necesita urgentemente unas cuentas actualizadas para su correcta gestión.