24h Andalucía.

24h Andalucía.

Se implementa Plan de Emergencia en Huelva por amenaza de inundaciones tras alerta naranja de lluvias.

Se implementa Plan de Emergencia en Huelva por amenaza de inundaciones tras alerta naranja de lluvias.

HUELVA, 10 de diciembre.

En una medida preventiva ante las intensas lluvias proyectadas, el consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha activado hoy miércoles el Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), situándose en fase de preemergencia, conocida como situación operativa 0. Esta decisión se debe al aviso naranja emitido para la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche, como ha destacado la EMA en su cuenta de X, según información recogida por Europa Press.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha elevado su alerta al nivel naranja en esta área desde las 13:00 horas, debido a que se prevén lluvias que podrían alcanzar hasta 80 litros por metro cuadrado. Esta advertencia permanecerá activa hasta las 18:00 horas, mientras que el resto de la provincia de Huelva se mantiene en alerta amarilla, con pronósticos de lluvias de hasta 25 litros por metro cuadrado, que también se desactivará a la misma hora.

La fase de preemergencia implica un seguimiento constante de las condiciones meteorológicas y de las predicciones que se trasladan a las autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Desde el 112 se ha solicitado a la ciudadanía que actúe con "extrema precaución" y mantenga una actitud "responsable" ante la actual alerta naranja.

En vista de las inminentes precipitaciones, el servicio de emergencias aconseja extremar la precaución y seguir ciertas pautas de autoprotección destinadas a "prevenir riesgos y garantizar la seguridad". Se sugiere que, en días de lluvias intensas y tormentas, se eviten los desplazamientos en carretera si no son estrictamente necesarios.

Si los viajes son imprescindibles, es clave informarse sobre el estado de las carreteras antes de salir y, durante el trayecto, seguir las indicaciones de los paneles informativos y las autoridades. Además, es fundamental estar al tanto de la previsión meteorológica a través de medios de comunicación y redes sociales. Cuando se conduce con lluvia, se deben reducir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.

Asimismo, se recalca que "jamás se debe intentar cruzar zonas inundadas o áreas con acumulaciones de agua". Si por alguna razón se atraviesa una zona anegada, es aconsejable probar los frenos con ligeras pulsaciones. En el caso de verse atrapado por una crecida repentina dentro del vehículo, se debe evacuar de inmediato una vez que el agua supere el eje de las ruedas. También se desaconseja acampar o estacionar cerca de ríos, aunque parezcan secos, debido al riesgo de inundaciones repentinas.

Emergencias Andalucía hace un llamado a mantener la calma y seguir la información proveniente de fuentes oficiales a través de redes sociales y medios de comunicación para evitar la propagación de rumores o información errónea. En situaciones de emergencia, se recuerda que se debe llamar al 112, un servicio activo las 24 horas todos los días del año.