24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sierra Nevada (Granada) marca un hito al ser la primera estación de esquí de España en utilizar exclusivamente combustible de origen renovable

Sierra Nevada (Granada) marca un hito al ser la primera estación de esquí de España en utilizar exclusivamente combustible de origen renovable

Sierra Nevada se convertirá en la primera estación de esquí en España en utilizar combustibles 100% renovables en sus máquinas pisapistas, gracias a un acuerdo firmado con la compañía Repsol. El objetivo de esta colaboración es buscar soluciones energéticas sostenibles para alcanzar la neutralidad de emisiones en Sierra Nevada para el año 2050, y así contribuir a la lucha contra el cambio climático.

La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, y la directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, Siridia Berenguer, han firmado este acuerdo que permitirá profundizar en las acciones de sostenibilidad de la estación de esquí. Según Díaz, Repsol encaja perfectamente en la política ambiental de Sierra Nevada, ya que la estación ha dado pasos firmes en la dirección de la sostenibilidad, como la incorporación de remontes y máquinas pisapistas híbridas de alta eficiencia energética, que han recibido el apoyo de la Unión Europea.

Después de la firma del acuerdo, los responsables de la estación y de Repsol han inspeccionado las pisapistas en Borreguiles que emplearán el combustible renovable. Sierra Nevada ya es líder mundial en la utilización de máquinas sostenibles para el mantenimiento de la nieve, y con la incorporación de cuatro nuevas máquinas pisapistas híbridas en esta temporada, se sitúa a la vanguardia en este aspecto.

Sierra Nevada se convertirá en la primera estación en España en utilizar combustibles renovables en sus máquinas pisapistas, gracias a Repsol. Esto es especialmente relevante dado que las temperaturas en la estación llegan a -6ºC en invierno. Gracias a esta iniciativa, se evitará la emisión de más de 180 toneladas de CO2.

Siridia Berenguer, directora de Desarrollo y Nuevos Negocios de Repsol, ha destacado que los combustibles renovables utilizados en estas máquinas pisapistas reducirán de manera inmediata las emisiones de CO2. Además, Repsol produce estos combustibles a partir de residuos orgánicos generados por la sociedad, promoviendo así la economía circular y evitando que estos residuos sean depositados en vertederos.

El acuerdo también incluirá la implementación de un plan de gestión de residuos generales en la estación, así como un plan específico para los establecimientos de hostelería y restauración de Cetursa. Además, se están llevando a cabo estudios de movilidad sostenible para promover el uso de combustibles renovables, la electrificación y el hidrógeno renovable en los vehículos de la estación.

Además de estas acciones sostenibles, los clientes de Sierra Nevada podrán utilizar la App Waylet como pasarela de pago en la estación de esquí, obteniendo descuentos exclusivos para los servicios del parque.