24h Andalucía.

24h Andalucía.

Sindicato exige a ministra solucionar acceso al subsidio agrario de trabajadores andaluces.

Sindicato exige a ministra solucionar acceso al subsidio agrario de trabajadores andaluces.

SEVILLA, 1 Mar.

El sindicato CCOO en Andalucía (CCOO-A) ha realizado un llamamiento a la vicepresidenta segunda del Gobierno de España, Yolanda Díaz, para que tome medidas urgentes ante la imposibilidad de acceder al subsidio por desempleo de los trabajadores agrarios desde el 1 de enero, debido al aumento de las jornadas necesarias para poder optar a este beneficio, pasando de diez a 35 jornadas.

En un comunicado de prensa, CCOO-A ha destacado que esta nueva normativa ha llegado en un momento crítico debido a la sequía, lo que ha provocado una reducción significativa en la actividad agraria en Andalucía, afectando la generación de empleo en diversas zonas de la región.

La organización sindical ha expresado su descontento por la falta de aprobación por parte del Congreso del Real Decreto-Ley de desempleo, que incluía la prórroga de la reducción a diez jornadas para acceder al subsidio o renta agraria. Esta inacción del Ministerio de Trabajo ha dejado a muchas familias sin ingresos en un momento crítico.

CCOO-A ha instado al Ministerio de Trabajo a presentar nuevamente la propuesta de reducción de jornadas al Congreso por separado, subrayando que en Andalucía hay alrededor de 400.000 trabajadores del campo, de los cuales aproximadamente 138.000 reciben prestaciones por desempleo cada mes debido a la estacionalidad de la actividad agraria.

Por último, la organización sindical ha solicitado al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que se solidarice con los trabajadores agrarios y demande al Gobierno de España la urgente modificación de esta normativa en el Congreso. Además, han pedido su compromiso para asegurar que el Partido Popular (PP) vote a favor de esta medida crucial para las familias andaluzas.