24h Andalucía.

24h Andalucía.

"Temporeras marroquíes en Huelva inician negocio gracias a programa de formación de Wafira"

La ministra Elma Saiz visitó Rociana del Condado en Huelva para conocer el programa Wafira, que ofrece formación en emprendimiento a temporeras marroquíes que vienen a España a recoger frutos rojos. Hasta el momento, 173 mujeres han emprendido sus propios negocios en Marruecos gracias a este programa.

Las temporeras que participan en Wafira ya están dando pasos para iniciar un negocio en Marruecos, como abrir comercios en sectores diversos. Dos participantes han compartido sus historias con la ministra, destacando que esta experiencia les ha permitido cumplir su sueño de tener un negocio propio.

La ministra agradeció a Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía por su colaboración en la gestión del proyecto. Destacó la importancia de la migración circular y el éxito del programa Wafira, que se extenderá hasta febrero de 2025 debido a su efectividad.

El proyecto ha brindado conocimientos y apoyo técnico a las participantes, permitiéndoles emprender en Marruecos tras completar la formación en emprendimiento. Una vez finalizado el programa, las trabajadoras reciben asistencia para poner en marcha sus negocios en diversos sectores en Marruecos.

El Ministerio de Inclusión ha puesto énfasis en la empleabilidad y la visibilidad de las mujeres a través de este proyecto, beneficiándolas de sus derechos sociales. Herramientas de seguimiento técnico y financiero se han desarrollado tanto en España como en Marruecos para apoyar los proyectos emprendidos por las temporeras.

El proyecto Wafira, con un coste total de 3,25 millones de euros, es cofinanciado por la Unión Europea a través del MPF y coordinado por los gobiernos de España y Marruecos. La colaboración entre ambos países en materia de migración regular fortalece las relaciones bilaterales.

El Ministerio de Inclusión de España y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía colaboran en las actividades del proyecto en España, mientras que en Marruecos participan la OIT, el MIEPEEC y la Anapec para las actividades en Marruecos. Esta iniciativa destaca por su enfoque en el empoderamiento de las mujeres migrantes y su contribución al desarrollo económico y social en ambos países.