24h Andalucía.

24h Andalucía.

UGT denuncia que delegados de Sofitec alertaron sobre problemas en el fuselaje del A320 de Airbus hace más de un año.

UGT denuncia que delegados de Sofitec alertaron sobre problemas en el fuselaje del A320 de Airbus hace más de un año.

UGT FICA Sevilla ha denunciado que los representantes de Sofitec, proveedor de Airbus implicado en la fabricación de fuselajes defectuosos para los A320, habían alertado desde hace más de un año sobre posibles deficiencias en sus procesos de producción.

El sindicato ha señalado que, además, estos delegados también habían manifestado preocupaciones en relación con el incumplimiento de normas de prevención de riesgos laborales y condiciones de trabajo, lo que repercute negativamente en la capacidad para asegurar un control y trazabilidad adecuados de componentes aeronáuticos críticos.

Estas advertencias fueron llevadas a la atención de la dirección de Sofitec, así como a Airbus y a las autoridades competentes, según ha informado el sindicato. Han subrayado que la crisis actual es el resultado de un "deterioro progresivo en la gestión interna" de la empresa y no simplemente un incidente aislado.

La organización considera que la confirmación de que los problemas detectados en los A320 tienen su origen en paneles fabricados por Sofitec valida las denuncias que han hecho los empleados, poniendo en evidencia la importancia de escuchar las preocupaciones del personal frente a la calidad y la seguridad en la producción.

Por su parte, Airbus ha respondido señalando que el problema fue detectado como un "hallazgo inicial y aislado" durante el verano pasado, lo que llevó a la compañía a iniciar un análisis que reveló la existencia de más áreas afectadas.

Los primeros resultados, según Airbus, han llegado recientemente, y la empresa ha comenzado a colaborar con sus clientes en cuanto se confirmó el problema de calidad.

"No comprometemos ni la calidad ni la seguridad", ha declarado la empresa aeronáutica, asegurando que se están tomando las medidas necesarias para abordar esta situación.

Airbus ha reconocido un problema de calidad relacionado con un "número limitado" de paneles metálicos del A320, y ha subrayado que están aplicando un "enfoque conservador" al inspeccionar todas las aeronaves potencialmente afectadas, consciente de que solo una parte de ellas requerirá acciones adicionales.

La compañía ha destacado que ha logrado identificar y contener el origen del problema, asegurando que todos los paneles de nueva producción cumplen con los estándares exigidos. Asimismo, la empresa ha afirmado su responsabilidad en la garantía de calidad, independientemente de si se trata de proveedores internos o externos, como es el caso de Sofitec.

El martes pasado, Airbus anunció la inspección de alrededor de 628 aviones A320 para detectar defectos en los fuselajes, dado que parte de esta flota podría tener paneles fabricados de manera incorrecta por Sofitec, que se encuentra en Sevilla, según informan fuentes de Bloomberg y Reuters.

La mayoría de estos aviones aún están en posesión de Airbus, con 245 en la línea de montaje final o esperando entrega, 215 en fases anteriores de producción y 168 ya en servicio, según la información proporcionada por Airbus a sus clientes.

El fabricante estima que una "proporción significativa" de los paneles inspeccionados cumplirá con las especificaciones, lo que sugiere que podrán seguir en uso sin necesidad de modificaciones.

Este nuevo contratiempo surge apenas días después de que Airbus identificara un problema en el software de sus aviones A320, afectando a aproximadamente 6.000 unidades.

Todo esto ha llevado al fabricante a reducir sus expectativas de entregas de aviones comerciales para este año, proyectando ahora 790 entregas para 2025 en lugar de los 820 previstos inicialmente.

A pesar de estos desafíos, Airbus mantiene sus previsiones financieras, como se comunicó al presentar los resultados de los primeros nueve meses de 2025.