24h Andalucía.

24h Andalucía.

Unicaja Banco sufre reducción del 43% de sus ganancias en primer trimestre por impuesto bancario.

Unicaja Banco sufre reducción del 43% de sus ganancias en primer trimestre por impuesto bancario.

El Grupo Unicaja Banco ha presentado los resultados del primer trimestre de 2023, en los que ha obtenido un beneficio neto de 34 millones de euros, un 43,2% menos que en el mismo período del año anterior debido al impacto del impuesto temporal a la banca.

En concreto, el banco ha contabilizado íntegramente en sus resultados el nuevo gravamen temporal a la banca, lo que ha supuesto un impacto de 63,8 millones de euros. Excluyendo este impuesto, el beneficio habría ascendido a 98 millones de euros, lo que representa un aumento del 62,9% respecto al primer trimestre de 2022.

El banco destaca el aumento de los ingresos ordinarios, con un crecimiento interanual del margen de intereses del 24,8%, hasta los 293 millones de euros, y del 1,3% para las comisiones netas, hasta los 135 millones de euros. Además, se ha producido una reducción de los gastos de personal del 7,2% y menores saneamientos del crédito, con una disminución del 30,5%.

En cuanto a la inversión crediticia, el saldo de la inversión crediticia 'performing' (o no dudosa) a particulares se mantuvo estable, con un saldo de 34.169 millones de euros, y se registró un aumento del 3,8% interanual en la financiación al consumo. Sin embargo, el saldo de la inversión crediticia 'performing' se situó en 51.606 millones, lo que representa una reducción del 3,6% interanual debido a amortizaciones anticipadas y una demanda de nuevo crédito moderada.

Por otro lado, los recursos administrados aumentaron el 1,4% en el primer trimestre, hasta situarse en 99.585 millones de euros, y los recursos fuera de balance y seguros aumentaron un 3,0% en el trimestre, hasta 20.851 millones.

Unicaja Banco mantiene su política de gestión prudente del riesgo, y al cierre del primer trimestre, la ratio de morosidad se mantuvo estable, en el 3,6%, y el coste del riesgo, en 26 puntos básicos. Los activos improductivos han continuado su senda de descenso, reduciéndose en términos interanuales un 8,7%.

En resumen, a pesar de la adversa situación fiscal y económica que afecta al sector bancario, Unicaja Banco ha conseguido mantener unos resultados positivos gracias a la estabilidad de su base de depósitos, las reducciones de costes y saneamientos en el crédito y el aumento de los ingresos ordinarios.