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Unicaja reporta ganancias de 111 millones en primer trimestre, triple que el año anterior.

Unicaja reporta ganancias de 111 millones en primer trimestre, triple que el año anterior.

El Grupo Unicaja ha presentado un triple aumento en su beneficio neto durante el primer trimestre de 2024, alcanzando los 111 millones de euros en comparación con los 34 millones de euros del mismo periodo en 2022, según ha informado la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) este lunes.

Este crecimiento ha sido logrado a pesar de tener que hacer frente al impuesto temporal a la banca, que ha tenido un impacto de 78,6 millones de euros en este trimestre. Excluyendo este pago, el beneficio neto habría sido de 189 millones de euros, lo que representa un incremento del 93,2% en relación al primer trimestre de 2023.

El Grupo Unicaja ha logrado este resultado gracias al aumento de los ingresos ordinarios y a una disminución en las provisiones y otros resultados. El margen de intereses ha experimentado un incremento interanual del 32,3%, llegando a los 390 millones de euros, impulsado por el negocio minorista y mayorista.

En lo que respecta a los ingresos netos por comisiones, se mantienen por encima de los 130 millones de euros, y aunque han descendido un 3,5% en términos interanuales, se ha visto afectado por el impulso de la vinculación en planes de 'cero comisiones'.

La entidad destaca que la ratio de eficiencia ha mejorado un 8,3% interanual, situándose en el 48,6%, mientras que la rentabilidad sobre capital tangible (RoTE) ha aumentado en un 1,4% respecto al año anterior, alcanzando el 5,4%. Otros indicadores como el margen de explotación, los saneamientos de crédito y la gestión del riesgo también han mostrado resultados positivos.

En cuanto a la solvencia y liquidez, al cierre del primer trimestre de 2024 Unicaja presentaba ratios que superan ampliamente los niveles requeridos, lo que demuestra su fortaleza financiera. La entidad ha destacado su plan digital, que ha contribuido al aumento de clientes digitales y a la contratación de servicios a través de canales digitales.