24h Andalucía.

24h Andalucía.

Universidades andaluzas buscan estrechar la colaboración con Palestina

Universidades andaluzas buscan estrechar la colaboración con Palestina

En Sevilla, las universidades públicas de Andalucía han manifestado su compromiso este martes de explorar todas las opciones ofrecidas por el nuevo marco de relaciones entre España y Palestina para fortalecer la cooperación académica y científica entre las instituciones andaluzas. Este comunicado emitido por la Asociación de Universidades Públicas de Andalucía (AUPA) se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado oficialmente el reconocimiento del Estado palestino, una medida que será aprobada por el Consejo de Ministros y que, según ha subrayado, no busca ir en contra de Israel, considerado como un "pueblo amigo", sino que refleja un rechazo a Hamás.

Las universidades andaluzas, comprometidas con la paz y la promoción de los derechos humanos, han reiterado su rechazo a la situación en Gaza y han llamado a un alto el fuego inmediato y permanente, al respeto estricto del derecho internacional humanitario y a la liberación de los rehenes en manos de Hamás. Han señalado la devastación causada en Gaza, que ha dejado a más de dos millones de palestinos sin acceso a la educación y ha destruido su ecosistema de conocimiento.

Ante esta situación, las universidades andaluzas han defendido que no pueden permanecer indiferentes y han expresado solidaridad con el pueblo palestino y sus deseos de paz y justicia. Han anunciado que intensificarán su cooperación con Palestina a través de acciones en el marco del programa Erasmus+, programas de cooperación y asistencia a la población refugiada, así como ayudas y acompañamiento a la población palestina en Andalucía.

La Universidad de Sevilla (US) informó el lunes que suspendía temporalmente sus relaciones académicas e investigadoras con Israel y anunció ayudas extraordinarias para los miembros palestinos de su comunidad universitaria. La Hispalense ha seguido la decisión de la Conferencia de Rectores de España (CRUE) y ha suspendido actividades de intercambio con universidades israelís hasta recibir un compromiso firme con la paz y el cumplimiento del derecho internacional humanitario.

Además, la US ha puesto en marcha un plan de ayudas para los miembros palestinos de su comunidad universitaria, que incluye alojamiento, comida y seguros, así como apoyo a universidades palestinas a través de acuerdos Erasmus +. También ha solicitado un proyecto para mejorar las capacidades de las universidades en la resolución de conflictos y la reconciliación, en colaboración con universidades palestinas. Esta iniciativa permitirá gestionar la movilidad de profesorado, personal de administración y servicios y estudiantes, destacó el rector.