24h Andalucía.

24h Andalucía.

Valero (IU) no se preocupa por la ruptura de Podemos con Sumar en Andalucía

Valero (IU) no se preocupa por la ruptura de Podemos con Sumar en Andalucía

SEVILLA, 29 Dic. - El coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, ha mostrado su descontento ante la decisión de los cinco diputados de Podemos de abandonar el grupo de Sumar en el Congreso para unirse al Grupo Mixto. Sin embargo, Valero ha destacado que esta ruptura no ha tenido repercusión en Andalucía, donde IU y Podemos se presentaron juntos en las elecciones autonómicas y defiende que Sumar es el espacio político en el cual la izquierda puede tener influencia y articular políticas en favor de la mayoría social.

Valero ha señalado que la decisión de los diputados de Podemos de unirse al Grupo Mixto fue unilateral y ha destacado la importancia de considerar si esta decisión mejora la vida de las personas y si es coherente con los principios políticos. A su juicio, la decisión de los diputados de Podemos no respondía a estas reflexiones sino a los intereses del partido.

A pesar de su desacuerdo con la salida de Podemos del grupo de Sumar, Valero ha rechazado opinar sobre si estos diputados deberían renunciar a sus actas, ya que ellos ya han manifestado su intención de mantenerlas. Valero ha enfatizado que en Andalucía esta salida no ha tenido ningún impacto y el grupo que conforman Podemos, IU, Más País y otras fuerzas de izquierda está centrado en los problemas de los andaluces y en ofrecer una alternativa al gobierno de derecha encabezado por el PP.

Valero ha destacado que IU mantiene una relación normalizada con la dirección de Podemos Andalucía y ha subrayado que su coalición, Por Andalucía, está protegida de las tensiones que puedan surgir en otros espacios políticos. Además, ha destacado la importancia de la acumulación de fuerzas de cara a las próximas elecciones autonómicas y ha defendido la necesidad de que la izquierda se una en un frente amplio.

En relación al proceso asambleario de Sumar, Valero ha afirmado que este espacio político debe ser plural e integrar a diferentes formaciones políticas y también a personas que no forman parte de ningún partido político, pero desean comprometerse con esta propuesta. Además, ha destacado la importancia de un programa político alternativo para que Sumar sea un éxito.

Finalmente, respecto a la relación entre IU y el PSOE en Andalucía, Valero ha señalado que coinciden en algunas políticas desde la oposición, pero IU suele tener una postura más firme y sólida en temas sensibles como el de Doñana. A pesar de las diferencias, Valero ha destacado que existe una buena relación con la dirección del PSOE andaluz desde posiciones políticas diferenciadas.