El presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se despidió del cargo durante el acto institucional del Día de la Provincia, celebrado el martes 6 de junio. En su discurso, Villalobos repasó su trayectoria al frente de la Diputación, destacando los planes como FEAR, Supera o Contigo y resaltando la "política de cercanía" que ha llevado a cabo en los pueblos de la provincia.
La celebración del Día de la Provincia fue aplazada desde la fecha original del 23 de mayo debido a las últimas elecciones municipales. Durante el acto, al que asistió la ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, y alcaldes y concejales del mandato que finaliza, así como dispositivos que protagonizarán la próxima etapa, Villalobos rememoró que la efeméride fue creada por la Diputación durante su mandato.
El presidente de la Diputación definió su etapa de casi 20 años como un "gran avance" para los municipios gracias al respaldo de la institución, cuya "política de cercanía" ha sido ensalzada especialmente. Por ejemplo, destaca el programa FEAR, mediante el cual la Diputación ha concedido desde 2007 más de 415 millones de euros a los ayuntamientos en anticipos sin intereses financieros.
Villalobos también destacó el impacto económico de los planes provinciales de inversión de la Diputación en los municipios durante su mandato, como los planes Supera, Contigo y Actúa, políticas todas ellas con fondos para que los propios ayuntamientos acometan inversiones propias con cargo a los remanentes de la Diputación. Estos planes, más la liquidación del presupuesto de 2022, que arroja un superávit de 367 millones de euros, supone inversiones por valor de más de mil millones de euros en los pueblos desde 2014.
Villalobos manifestó que la institución provincial ha conseguido este "efecto transformador" de la mano de la "infantería municipalista" que representan los alcaldes y concejales de las localidades. Todo ello lo ha llevado a cabo desde el respeto y cuidado a la salud financiera de la Diputación, algo que ha destacado al mencionar que la institución goza de una deuda bancaria de "cero" euros.
Finalmente, Villalobos manifestó que durante sus casi 20 años como presidente de la Diputación su objetivo ha sido "construir un proyecto colectivo de provincia con responsabilidad, honestidad, lealtad y respeto a todos" los agentes sociales, institucionales y económicos de la provincia. Deja el cargo de presidente de la Diputación con un sentimiento de "deber cumplido" y lanzando un mensaje para "un futuro cargado de esperanza" para la provincia de Sevilla.
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.