HUELVA, 21 de junio. En una contundente respuesta a la crisis ambiental, el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, ha elevado a fase de emergencia el Plan de Emergencia por Incendios Forestales de Andalucía (Plan Infoca) en la tarde de este sábado, a las 17:25 horas. Esta medida se toma tras el inicio de un incendio forestal en la localidad de Zalamea la Real, en la provincia de Huelva.
La activación de esta fase se lleva a cabo cuando, aunque la situación podría ser manejada con los recursos ordinarios de la Junta de Andalucía, se considera que el incendio presenta riesgos significativos que justifican una respuesta más intensa para salvaguardar a las personas y las propiedades, especialmente aquellas que no son forestales.
En esta ocasión, la activación se ha hecho de manera preventiva, considerando el peligro que podría representar para la aldea de El Buitrón y las instalaciones agropecuarias circundantes. Esta acción refleja una clara estrategia de anticipación ante posibles desastres.
El Plan Infoca, que opera bajo la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA), ha desplegado un impresionante dispositivo que incluye diez aeronaves, tales como cuatro aviones de carga en tierra, dos aviones anfibios ligeros y tres helicópteros, además de un avión de coordinación. En tierra, se han activado siete grupos de bomberos forestales, junto con dos Bricas, técnicos de operaciones y un agente de medio ambiente, apoyados por la Unidad Médica de Incendios Forestales (UMIF).
Las condiciones del viento en la zona del incendio están marcando la pauta de su evolución, obligando a los equipos de extinción a prestar especial atención en las áreas donde se acumula material vegetal "fino", lo que podría avivar las llamas, según ha indicado la dirección del Plan Infoca.
El servicio de emergencias 1-1-2 recibió su primer aviso, que no tardó en ser seguido por otras alertas, minutos antes de las 16:00 horas, sobre un incendio en la región de Citoleros. De inmediato, se movilizaron los efectivos del Plan Infoca, junto con la Guardia Civil de Tráfico, los Bomberos y la Policía Local. Además, se notificó a la Subdelegación del Gobierno en la provincia y se solicitó el apoyo de la Cruz Roja.
Por su parte, la Guardia Civil de Tráfico ha confirmado que la carretera HU-5102 permanece cerrada debido al incendio. Ante esta situación, las autoridades han instado a la población a informarse adecuadamente antes de viajar por la región y a seguir las indicaciones de los equipos de emergencia presentes en el lugar.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.