El alcalde de Barbate, Miguel Molina, ha pedido a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que tenga "la sensibilidad" de reunirse con él para abordar el Plan de Especial Singularidad diseñado por el Gobierno local. En este plan se destaca la deuda que el Estado mantiene con Barbate por la servidumbre militar del Campo de Adiestramiento Sierra del Retín.
Molina expresó su sorpresa por la visita de Montero a Rota, donde anunció una compensación de más de un millón de euros para la localidad por los gastos generados por la presencia en la Base Naval. Afirmó que Barbate debería ser una prioridad en la agenda de la ministra y lamentó que su Ayuntamiento no fuera considerado durante la visita a la provincia.
El alcalde señaló que Barbate es el municipio más afectado entre aquellos con terrenos militares en su término municipal, ya que no recibe ningún tipo de compensación a diferencia de otras localidades como Rota, Morón y Navarra, que reciben alrededor de 17 millones de euros anuales sin tener afectaciones significativas. Molina argumentó que la ocupación militar en Barbate es equivalente a la suma de las bases de Rota, Morón y las Bárdenas Reales en Navarra.
En referencia a las declaraciones de Montero en Rota sobre abordar la situación de territorios con servidumbre militar, Molina destacó que las compensaciones podrían no ser iguales a las de Rota, pero podrían ajustarse al Plan de Singularidad de Barbate. Pidió un diálogo con la ministra para llegar a acuerdos que eviten que Barbate se sienta marginado en comparación con otros territorios.
Finalmente, Molina instó a Montero a considerar a los barbateños sin importar colores políticos y a tener en cuenta que tienen los mismos derechos y obligaciones que otros municipios de España. Reiteró su disposición a llegar a un acuerdo lo antes posible y ofreció abrir las puertas del Ayuntamiento para facilitar el proceso de negociación.
Categoría:
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.