24h Andalucía.

24h Andalucía.

Algeciras (Cádiz) rinde silencioso homenaje a sacristán asesinado en ataque terrorista

Algeciras (Cádiz) rinde silencioso homenaje a sacristán asesinado en ataque terrorista

En la ciudad gaditana de Algeciras se ha llevado a cabo una concentración en silencio en memoria de Diego Valencia, el sacristán de la Iglesia de Nuestra Señora de la Palma, quien fue asesinado hace un año en un ataque perpetrado por el presunto yihadista Yassine Kanjaa. El alcalde de la ciudad, José Ignacio Landaluce, y la hija del sacristán encabezaron el evento en el lugar donde ocurrieron los hechos.

Tras la concentración, la hija de Diego Valencia expresó que ha sido un año difícil pero agradeció a Algeciras, el Campo de Gibraltar y a todas las personas que han querido y continúan queriendo a su padre.

Por su parte, el alcalde reconoció que se vivió un momento intenso y afirmó que la ciudad siempre ha estado al lado de la familia de Diego Valencia, quien era muy querido en Algeciras. El alcalde también hizo un llamado para que el culpable no quede impune, ya que se llevó la vida de una persona maravillosa y empeoró la enfermedad de otro gran hombre, el padre Antonio, quien también fue agredido ese día.

Vale la pena recordar que el presunto yihadista, un joven marroquí de unos 25 años, fue detenido por la policía la misma noche del ataque. Fue acusado de irrumpir en una de las iglesias de la ciudad con un machete y apuñalar mortalmente a Diego Valencia, de 65 años, además de herir gravemente al padre Antonio Rodríguez Lucena, quien tuvo que ser hospitalizado durante varios días. Lucena falleció en octubre pasado debido a una enfermedad sin relación alguna con estos ataques.

El Ayuntamiento de Algeciras decretó un día de luto oficial y organizó una masiva concentración de repudio en el mismo lugar de los hechos, en la que participaron autoridades civiles y políticas. En aquel momento, el alcalde de Algeciras defendió la multiculturalidad de la ciudad, donde conviven 129 nacionalidades distintas en paz y armonía, y pidió que actos como este no socaven la convivencia pacífica.

Yassine Kanjaa, quien manifestó a los agentes que se sentía un "elegido" de Alá y que el asesinato del religioso "le abrió las puertas del paraíso", está siendo juzgado por la Audiencia Nacional en Madrid. Sin embargo, su abogado ha solicitado en varias ocasiones que su caso sea juzgado en Algeciras, una petición que fue rechazada por el juez a cargo del caso.

En noviembre pasado, el juez decidió procesar a Kanjaa por un delito de asesinato terrorista y otro de lesiones terroristas, señalando que el primero podría acarrear una pena de prisión permanente revisable. Además, se determinó que permanezca en prisión provisional y se le impuso una fianza de 100.000 euros.

Asimismo, cabe mencionar que los dos agentes de la Policía Local de Algeciras que participaron en la detención del presunto terrorista fueron condecorados el año pasado con la Orden al Mérito de la Policía Local de Andalucía en la categoría de Medalla de Plata, otorgada por la Junta, y con la Encomienda al Mérito Profesional del Cuerpo.