Andalucía activa la alerta sanitaria por el virus del Nilo en tres localidades de Sevilla y La Línea, Cádiz.
SEVILLA, 13 Nov.
La Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía ha decretado la alerta sanitaria en varias localidades de Sevilla, incluyendo San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe y Gelves. Esta decisión se produce tras el hallazgo del virus del Nilo Occidental (VNO) en mosquitos Culex capturados en trampas ubicadas cerca de la intersección de estos municipios, a menos de 1,5 kilómetros de áreas habitadas.
La situación es similar en La Línea de la Concepción, en Cádiz, donde se ha confirmado la muerte de un águila calzada a causa de la fiebre del Nilo occidental. La Junta también ha informado que en Guadalcázar, Córdoba, se han encontrado mosquitos portadores del VNO, por lo que se ha ampliado la alerta en esta área hasta el 3 de diciembre.
En Benacazón, Sevilla, se también han identificado mosquitos infectados con VNO en una trampa situada a más de 1,5 kilómetros del núcleo urbano, lo que mantiene al municipio bajo un alto riesgo. De acuerdo a las directrices del programa vigente, San Juan de Aznalfarache, Mairena del Aljarafe, Gelves y La Línea de la Concepción permanecerán en estado de alerta hasta el 10 de diciembre.
La declaración de alerta implica un aumento en las medidas de vigilancia entomológica, animal y humana en la región, así como un énfasis en la concienciación comunitaria a través de campañas en colegios y residencias. Se alentará a la población a adoptar precauciones adecuadas para evitar la propagación del VNO.
Las administraciones locales tienen la responsabilidad de intensificar el control y tratamiento de los mosquitos vectores en sus respectivos municipios, en conformidad con sus planes de vigilancia y control del virus. Se hará un esfuerzo especial en áreas cercanas a los núcleos urbanos y en aquellos sitios identificados como posibles criaderos de mosquitos.
Las delegaciones de Sanidad de Cádiz, Córdoba y Sevilla han mantenido informados a los ayuntamientos y diputaciones locales sobre esta situación. Estos municipios se suman a otras localidades de Almería y Córdoba que han experimentado alertas, algunas de las cuales han sido levantadas recientemente, mientras que otras continuarán bajo vigilancia hasta finales de noviembre o principios de diciembre.
Además, se han realizado pruebas de laboratorio a 350 personas en busca de casos asintomáticos, todos resultando negativos. Este año se han registrado tres casos confirmados de fiebre del Nilo occidental en adultos y un posible caso en un menor. La mayoría de los contagiados han logrado recuperarse sin secuelas, excepto un caso que sigue hospitalizado.
La información obtenida a través de la vigilancia entomológica y las colaboraciones con instituciones científicas revela que hay una alta población de mosquitos en diversas zonas de Sevilla, así como niveles de moderados a elevados en localidades como Villamanrique de la Condesa y La Puebla del Río. Esto resalta la necesidad de mantener la vigilancia continua en estas áreas.
Ante el aumento de detecciones en noviembre, las autoridades de Sanidad insisten en la importancia de que tanto las administraciones como los ciudadanos mantengan las medidas de prevención. Especialmente ahora que se cierran las piscinas, se recomienda prepararlas para el invierno, evitando así que se conviertan en criaderos de mosquitos. Esto implica cubrirlas adecuadamente, mantener niveles de cloro óptimos y realizar una recirculación de aguas.
Asimismo, en ámbitos ganaderos, se aconseja la renovación regular de los bebederos y la eliminación de aguas estancadas que puedan surgir de charcos o fugas, a fin de prevenir la proliferación de mosquitos.
Tags:
Categoría:
Noticias de hoy más vistas
Newsletter
Entérate de las últimas noticias cómodamente desde tu mail.